ENTREVISTA | Jaime Campos Director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura

«Tenemos plena confianza en el tejido empresarial de Extremadura»

Jaime Campos, director territorial de CaixaBank.

Jaime Campos, director territorial de CaixaBank. / Maximo Garcia de la Paz

Redacción

La entidad financiera ha realizado casi 1.700 operaciones de concesión de crédito a empresas extremeñas en 2022. ¿Cómo contribuye la entidad al desarrollo de la región?

En CaixaBank tenemos un compromiso firme con la sociedad extremeña, con sus empresas, con sus emprendedores, con sus entidades sociales… El año pasado concedimos más de 300 millones de euros a las empresas de Extremadura. Este crédito, dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas regionales, se destinó, principalmente, a inyectar liquidez y a financiar inversiones para el crecimiento de sus negocios. Conscientes del enorme efecto tracción que ejercen las empresas en el desarrollo de la sociedad, tenemos plena confianza en el tejido empresarial de Extremadura y estamos orgullosos de acompañarles en su camino y de ayudarles a crecer, no sólo con apoyo financiero, sino también con asesoramiento de alta calidad. Además, a través de AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España en oficinas y cuota de mercado, financiamos el año pasado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Extremadura con más de 880 millones, lo que supone un 42,5% más que un año antes. La entidad tiene a disposición de sus más de 14.500 clientes en la región casi 175 millones en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que éstos puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios.

CaixaBank ofrece un servicio adaptado a las empresas de Extremadura a través de sus tres centros y oficinas especializados. ¿En qué consiste exactamente?

Con estos centros especializados trabajamos día a día por dar respuesta, exclusivamente, a las necesidades de las empresas. En estos espacios trabajan un total de 24 expertos en la gestión integral de las empresas, ofreciendo una propuesta de valor única y diferenciada. Hemos desarrollado un modelo de especialización para empresas, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. Creemos que un asesoramiento empresarial personalizado es determinante para su crecimiento.

Los microcréditos concedidos por MicroBank contribuyen a la creación de 260 empleos directos en Extremadura en 2022. En un territorio donde reina la micropyme, eso significa un gran impulso a la creación de riqueza…

MicroBank es nuestro banco social y sus 15 años de trayectoria lo avalan como un modelo diferencial. El pasado ejercicio otorgamos financiación con impacto social por valor de más de 15 millones en Extremadura, lo que supuso un 13,3% más que el año anterior. En total, la entidad formalizó más de 1.500 operaciones en la región entre microcréditos para familias y emprendedores, y préstamos a empresas sociales. Destacan, en este sentido, los microcréditos familiares, que buscan hacer frente a necesidades puntuales de colectivos con pocos recursos, así como los préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas.

No podemos olvidar la obra social. Asociaciones como Apnadobe, Aspace, Apnaba o Divertea han recibido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ a través de CaixaBank para concienciar y visibilizar a la población sobre el autismo, ¿cuáles son los criterios que se fija la entidad para conceder estas ayudas?

Somos una entidad con una vocación profundamente social, referente en banca sostenible y con una actitud de servicio a nuestros clientes y, también, a la sociedad en general. Lo social está en nuestro ADN y trabajamos para impulsar iniciativas sociales de la mano de las asociaciones extremeñas y para fomentar el voluntariado como una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.  Gracias a nuestra capilaridad territorial, nuestra red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, detecta las necesidades locales y apoya a la Fundación ‘la Caixa’ en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. Para que se hagan una idea, de la mano de la Fundación ‘la Caixa’, destinamos un total de 5 millones de euros a este tipo de acciones. El grueso va a los programas de ayuda a la infancia, pobreza, mayores y enfermedades avanzadas y, además, tenemos las convocatorias de ayuda a asociaciones como las que hacía referencia. El año pasado, a través de las oficinas de CaixaBank, contribuimos con la Fundación ‘la Caixa’ a impulsar solo en Extremadura un total de 75 acciones por importe de 287.000 euros. Por otro lado, a través de la convocatoria social de la Fundación ‘la Caixa’, se pondrán en marcha 22 proyectos sociales en Extremadura a los que se destinarán más de 550.000 euros. La dotación, casi el triple que la del año anterior, permitirá atender a más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad.

¿En qué consiste el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024? ¿Qué papel juega nuestra región?

El Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, recoge la propuesta del banco para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo. La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya el plan para alcanzar los resultados del Grupo a nivel nacional y en Extremadura con tres objetivos: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. Tenemos el objetivo de movilizar 64.000 millones en finanzas sostenibles hasta 2024.

Las claves

-¿Qué opinión le merece un proyecto como el de Lithium ?

Es una gran oportunidad para Extremadura, porque al contrario de lo que ha sucedido históricamente, en esta ocasión, todo el material será extraído de forma respetuosa y sostenible y será transformado en Extremadura permaneciendo en nuestra tierra todo el valor añadido. Este proyecto va íntimamente vinculado con otros procesos industriales que se construirán en la región por lo que los puestos de trabajo vinculados a los mismos y todo el valor se mantienen en Extremadura. Es una gran transformación industrial que, junto con las energías renovables, (incluido el hidrógeno verde) convertirán a Extremadura en un destino donde vivir y trabajar y ser generadora para empleo cualificado.

-¿Qué habría que cambiar para hacer de  Extremadura una región competitiva?

Extremadura ya es una región competitiva. Prueba de ello es la fortaleza en el sector agroalimentario y agroindustrial o en el de las energías renovables, que produce más del 28% de toda la producción de energía fotovoltaica nacional. Otros sectores de oportunidad son los de la producción de hierro, cemento, productos de detergencia, el sector de distribución y comercialización de alimentos con empresas de referencia a nivel nacional e internacional.

-¿En qué grandes proyectos empresariales está implicada CaixaBank en Extremadura?

En todos los que están implicados nuestros clientes. Nos hemos convertido en el banco de la primera llamada y eso se consigue con equipos comerciales que están muy cerca del cliente y de sus necesidades. Cerca del cliente para todo lo que importa. Nuestro modelo de banca especializada hace que estemos en todos los segmentos importantes para la región que necesitan especialización: AgroBank, Banca de Empresas, Banca de Pymes, Banca de Privada, Negocios, Instituciones, Banca personal… en todos estos segmentos ofrecemos asesoramiento cercano y una propuesta de valor muy sólida y completa. Además, acompañamos y colaboramos con las empresas y principales organizaciones empresariales e instituciones de la región para el desarrollo de sus proyectos.