Plasencia es una ciudad pensada para hacer la vida agradable a todos sus vecinos. Por eso desde el Ayuntamiento de Plasencia siempre se han preocupado por hacer de ella un entorno de igualdad en el que los colectivos sociales estén protegidos sin excepción, con especial acento en la mujer. No se trata de unos actos puntuales o de acciones de cara a la galería, sino de una política efectiva y transversal todo el año, implementada desde que Mayte Díaz, concejala de Igualdad, Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Plasencia, asumiera esta responsabilidad. Ahora con motivo del 8-M se ha puesto en marcha una gran campaña de sensibilización #haciendolasvisibles así como actividades que se extienden a lo largo de dos meses y que convierten a Plasencia en epicentro de las políticas de la mujer en Extremadura.

Los hechos hablan por sí solos. En 2011 el Ayuntamiento de Plasencia reactivó el centro de Emergencias para Mujeres Maltratadas que había sido cerrado por el anterior gobierno y desviado a la Casa de la Mujer de Cáceres. El Punto de Atención Psicológica a Mujeres también fue abierto posteriormente para reforzar los servicios del primero. En diez años ha sido el único ayuntamiento que no ha cerrado nunca el servicio de atención a las víctimas de violencia de género. De la misma manera, se preparó toda la tramitación para poner en marcha las viviendas de segunda estancia para las víctimas en Valcorchero.

La Reina Letizia, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y la concejala de Igualdad, Mayte Díaz.

La aplicación de la transversalidad en las políticas de género de la Concejalía de Igualdad ha sido reconocida ampliamente. De hecho, en 2016, Plasencia recibió de manos de la Reina de España, el Premio Reina Letizia de accesibilidad en la categoría de municipios junto a los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Lleida. Y fue acreedor de ese reconocimiento aplicando la transversalidad de género a sus políticas de accesibilidad.

Premio Reina Letizia de accesibilidad en la categoría de municipios otorgado a Plasencia.

Las acciones en centros escolares, institutos, hospitales, ampas y distintas asociaciones de la ciudad, profesorado y profesionales de la salud son constantes. El objetivo es educar en igualdad y contra la violencia de género.

Galardón otorgado por la Femp.

Reconocimientos

Precisamente, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) distinguió a Plasencia con el premio a las Buenas Prácticas en Igualdad por el programa educativo Relaciona-T. Y en 2016 también lo hizo con el galardón a las Buenas Prácticas Locales contra la violencia machista. El premio tenía tres categorías: sensibilización, atención y apoyo a las víctimas y coordinación y detección. En esta última se enmarcó el galardón placentino, que reconoce la creación de mesas locales encargadas de coordinar a las instituciones locales.

La actividad de la Concejalía de Igualdad se materializa también en la publicación de distintas guías de recursos contra la violencia de género en la ciudad y Guía Educativa que pueden descargarse desde la propia web del ayuntamiento.

La concejala de Igualdad presenta la campaña 'Plasencia tiene abuela'.

Una de las iniciativas más aplaudidas fue la de Plasencia tiene abuela, la Abuela Mayorga (2018). Se trata de un personaje de ficción creado para concienciar contra el maltrato. Así se distribuyeron azucarillos y servilletas en los bares de la plaza Mayor con mensajes contra la violencia de género como el de que ‘quien bien te quiere, no te hará sufrir’.

Las campañas en diferentes redes sociales sobre mujer y violencia de género son continuas, precisamente se activan coincidiendo con efemérides como el 8 de Marzo o el Día Contra la Violencia de Género. La formación, además, se considera clave en este denodado trabajo por la igualdad y por ello se ha creado una plataforma online de formación en Igualdad de la concejalía con la que se puede contactar en el correo formacionigualdad@aytoplasencia.es

La mujer, presente en las calles

La mujer se ha hecho presente en las calles de Plasencia. Si en noviembre del 2020, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, el ayuntamiento dedicó calles a mujeres, recientemente, como complemento a los actos por el Día de la Mujer también ha hecho lo mismo. El resultado son 18 calles en homenaje a mujeres y un colectivo femenino para que todos los ciudadanos sean conscientes de su importancia.

Por otro lado, las víctimas de violencia de género en situación de vulneración económica disfrutan en Plasencia de unas tarjetas para montar gratis en el autobús urbano. También han sido muy bien acogidas las exposiciones de mujeres ilustres en los balcones de la plaza Mayor de Plasencia, así como en la universidad y otros espacios clave de la ciudad.

Los esfuerzos de la Concejalía de Igualdad se han centrado también en la educación de los más pequeños y, prueba de ello, es la campaña de juguetes en igualdad que protagoniza la Abuela Mayorga y que lucha contra los estereotipos de niños y niñas.

Marquesinas, taxis, vehículos de la policía local y autobuses lucen cartelería de denuncia contra la violencia de las mujeres. Los escaparates de muchos negocios de la ciudad exhiben en sus fachadas campañas específicas, así como las farolas que actualmente guían a los conductores en la Carretera del Valle.

Ana Peláez en la mesa sobre Mujer y Discapacidad.

Las conferencias y ponencias con la mujer y su empoderamiento como eje central se han sucedido a lo largo del tiempo: Mabel Lozano (Trata y mujer), Carmen Quintanilla Barba (Mujer rural), Carmen Fúnez (Mujeres en igualdad), Ana Peláez (Mujer y discapacidad)… Además, 18 policías locales se han formado como escoltas a víctimas de violencia de género. Desde hace ocho años el ayuntamiento apadrina uno de los premios del festival de cine Plasencia Encorto, a la Promoción a la Igualdad y la No Violencia. Distintas actividades con jóvenes inciden en la sensibilización, como el taller impartido por El Chojin ‘Respétame, respétate, Rap contra la violencia de género’. En ese mismo sentido, las fiestas y acontecimientos lúdicos de Plasencia cuentan con puntos Violetas Libres de Violencia Machista. También se ha visibilizado en redes sociales los asesinatos a mujeres víctimas de violencia machista y editado guías.

También la Concejalía de Igualdad ha instituido un galardón, el Premio Gafas Violetas, para institutos y colegios que se distingan en la promoción de la igualdad en el ámbito educativo. Pero si un galardón tiene especial relevancia ese es el Premio Mujeres Extraordinarias puesto en marcha el año pasado, con reconocimientos en 2020 a la agente de la Policía Local, Gema Moretón e Isabel Góngora, la delegada de la ONCE en Plasencia, por su amplio currículum académico y deportivo pese a su discapacidad visual. En la última edición lo recibieron Crespo Pereira, primera locutora de radio de la ciudad y sobre Comandante jefe de operaciones judicial e intervención de Cáceres, María Jesús Pascual Ruíz.

Siguen las actividades del 8-M

Las actividades del 8 de marzo programadas por el Ayuntamiento de Plasencia no han acabado y se extienden a lo largo de los meses de marzo y abril. Mayte Díaz es una entusiasta de las áreas sociales y por eso ha puesto en marcha la campaña de sensibilización más ambiciosa que se haya desarrollado en Plasencia. "El 8 de marzo es un día para reivindicar los derechos de la mujer y para reconocer el trabajo realizado por nuestras mujeres a lo largo de la historia. Hay que reivindicar la conciliación familiar, la brecha digital, el 'suelo pegajoso', el 'techo de cristal'. Vamos haciendo el camino pero todavía falta mucho", explica la concejala.

El 8-M se entregaron los Premios Mujeres Extraordinarias, pero Plasencia aún sigue celebrando la efeméride. 250 comercios de la ciudad también nos recuerdan en sus fachadas que no se trata solo de un día al año. Un vídeo realizado por el ayuntamiento y difundido en redes sociales repasa la trayectoria de las mujeres protagonistas de este año.

Con grupos reducidos se siguen realizando actividades como la de formación en estereotipos de género en la publicidad destinado a profesionales de los medios de comunicación y que dura 20 horas. Enfocado a la población en general y al movimiento asociativo está el programa de autocuidado de 17.00 a 19.30 horas.

Un taller de defensa personal femenina se está desarrollando en el Gimnasio Losan. Finalmente el taller de Teatro y Empoderamiento se imparte en el aula El Verdugo de 18.30 a 20.30 hasta finales de abril. La risoterapia es el objeto de otro taller en el Centro Cultural Las Claras. Toda la información en formacionigualdad@plasencia.es.