Un año más la Diputación de Cáceres asiste a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en la que participará con un punto informativo frente al pabellón central del recinto ferial y presentará a su ganado selecto de la raza Merina Precoz criada en la finca ‘El Cuartillo’, en Cáceres.

La diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, resalta que «la participación en esta feria es un escaparate inmejorable para la divulgación del Merino Precoz, para dar a conocer las bonanzas de esta raza y su reconocimiento dentro del sector ovino». Asimismo, ha añadido que la presencia en certámenes agroganaderos de referencia, como el de Zafra, «nos permiten mostrar el resultado de nuestra actividad».

La ganadería de la Diputación de Cáceres presenta en esta ocasión 16 animales, de los cuales 9 participarán en el Concurso Morfológico Nacional de la Raza en las categorías: Sección 1ª (machos >24 meses): 1 animal. Sección 2ª (borros 12-24 meses): 1 animal. Sección 3ª (borregos 6-12 meses): 1 animal. Sección 4ª ( ovejas >24 meses): 1 lote de 3 animales. Sección 5ª (borras 12-24 meses): 1 lote de 3 animales.

Por su parte, 7 animales serán subastados públicamente el próximo 7 de octubre en la subasta que organiza SAT Ovinos Precoces. Para los animales en la categoría de ‘borros’, se ha establecido un precio de salida de 350 euros para los de 10 meses y 400 euros para los de 12 meses, IVA no incluido.

La raza ovina del Merino Precoz, de origen francés, se caracteriza por ser «animales grandes, robustos, de muy buen desarrollo muscular, ágiles, con extremidades potentes y corvejones anchos y fuertes», según detalla la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. La Merina Precoz se distribuye principalmente en Extremadura y Andalucía.

Los ejemplares ovinos de la Diputación han recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. El último en la pasada edición de la Feria Ganadera de Zafra, en la ganadería de la Institución Provincial recibió el premio a Mejor Ganadería, el más alto galardón. La ganadería de la Diputación de Cáceres tiene como objeto hacer llegar a ganaderos de la provincia los mejores ejemplares a precios bajos para que puedan mejorar la cabaña de la provincia y ser así más competitivas. Para ello, pone en práctica una serie de Programas de Conservación y Mejora animal y contribuye al mantenimiento productivo de las explotaciones agropecuarias de ‘El Cuartillo’ en Cáceres y ‘Haza de la Concepción’ en el término municipal de Malpartida de Plasencia.