La Feria Internacional Ganadera de Zafra es el espacio ideal para conocer una exquisitez como el Queso de la Serena Denominación de Origen Protegida (DOP). El rincón de Corderex en la FIG es el enclave donde los amantes de esta joya gastronómica pueden conocer sus excelencias durante estos días. Aproximadamente, DOP Queso de la Serena cuenta con 150.000 ovejas merinas puras amparadas, unas 100 ganaderías inscritas y 9 queserías, que producen al año 200.000 kilos de este queso certificado sin parangón.

Eduardo Corchero, presidente de DOP Queso de la Serena explica que presenta como característica fundamental su procedencia de leche cruda de oveja merina. Se trata de una producción pequeña, pero con una calidad muy alta. Elemento indispensable para elaborar este queso son los pastos únicos de la comarca de La Serena, en la que todos los nutrientes del subsuelo pasan a la leche. La leche de oveja merina tiene un contenido de 5% en proteínas y un 7% de materia grasa. Finalmente, el tercero de los elementos clave para un buen queso de la Serena es la coagulación a través del cynara cardúnculus, un cuajo de origen vegetal. Sus flores tienen propiedades coagulantes para hacer la cuajada.

Estos días las naves de ovino de la FIG están repletas de ovejas merinas, esenciales para la elaboración de este Queso de la Serena. Es una raza que se caracteriza por su gran adaptación al medio. Otro dato que no hay que olvidar es que para hacer un kilo de Queso de la Serena son necesarias 15 ovejas aproximadamente.

Corchero explica que la Denominación de Origen Protegida va a estar presente en las principales ferias especializadas, como el Salón del Club de Gourmets de Madrid o la Feria Alimentaria de Barcelona, a la que acuden este año por primera vez. Precisamente, a partir de este domingo la DOP estará presente en la Gastronómika de San Sebastián. También de la mano de la Diputación de Badajoz, este sello de calidad asistirá a encuentros especializados en Valladolid y Málaga, así como al Forum Gastronómico de La Coruña.

«El Queso de la Serena destaca por su origen merino al cien por cien, así como por el cuajo vegetal que se emplea en su elaboración, que permite una pasta blanda», explica Corchero.

Esta denominación de origen, que goza del carácter de «protegida» desde el 21 de junio de 1996, es la más antigua de Extremadura, donde sólo existen dos sellos más amparados por una contraetiqueta de calidad en el sector quesero.