La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España participa en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 18 ejemplares selectos de subasta, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 meses. Se trata de sementales escogidos que han superado todos los controles y testajes y que durante la jornada de ayer concurrieron en el tradicional concurso morfológico. En total, son tres ganaderías las participantes, muy representativas de la raza a nivel nacional.

Según estimaciones iniciales, el precio medio de estos sementales suele rondar los 2.950 euros, aunque todo depende de la calificación final que obtenga cada uno. Los ejemplares de charolés que se exhiben estos días en Zafra son fruto del programa de mejora genética de la raza. En este programa se persigue fundamentalmente el potencial de crecimiento, ya que la charolesa es una raza perfecta para cruzar con otras como la retinta. Además, la charolesa es una raza que se distingue por su facilidad de parto. El programa de mejora genética se controla desde la Universidad de Extremadura.

Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Charolés España, explica que en sucesivas ediciones de la FIG quieren traer también animales de exposición. Añade que la asociación se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización. «Queremos dar herramientas a los ganaderos para que todo sea manejado vía digital, con un programa de mejora genética para que incluso personas que no pertenezcan a la asociación puedan acceder a nuestra plataforma de venta. El futuro pasa por unir la mejora genética a la digitalización y que el profesional pueda acceder a nuestros datos con total transparencia», indica.

PROFESIONALIDAD /Añade que es muy importante la profesionalidad del sector y seguir invirtiendo en genética. «Es fundamental la adquisición de animales con garantías. Tenemos que poner el acento en la rentabilidad de las explotaciones y el tiempo no está a favor, por eso hay que ser muy profesionales a la hora de adquirir un semental que nos aporten ventajas en cebadero o tengan acreditada la viabilidad de nacimientos. Eso es precisamente lo que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés ofrece en la subasta de este martes», concluye.