La Feria Internacional Ganadera de Zafra sirve un año más, y son nueve, para que Inga Food desarrolle su prestigiosa jornada técnica sobre el cerdo ibérico. En la misma se analizan distintos aspectos sobre el Programa Genético Castúa y se debate en una mesa redonda sobre la situación actual del sector porcino ibérico. Será hoy a partir de las 10.30 horas en el Pabellón Central de la FIG.

El director general de Inga Food y presidente de Interporc Manuel García considera que: «La ganadería porcina está viviendo un momento de bonanza, sobre todo el de capa blanca, no así el ibérico, que viene pasando un momento de dificultad. En general, y por volumen, el cerdo blanco es más importante y está atravesando un buen momento».

La situación actual del sector coincide con algo de lo que se habla mucho y es de la España vaciada. «Nosotros que estamos en el mundo rural y que aportamos estabilidad y empleo para que las poblaciones se puedan quedar, queremos ponerlo en valor y queremos decir que el desarrollo rural pasa en gran parte por el desarrollo de nuestro negocio», añade García.

En Inga Food están muy satisfechos de poder colaborar en el asentamiento de poblaciones y «estamos muy contentos de tener a nuestros jóvenes bien formados quedándose en nuestra tierra. Este sector está aportando eso veterinarios, ingenieros, alumnos de Formación Profesional que antes se tenían que marchar fuera de la región o fuera del mundo rural para tener acceso a una vida normal, y nosotros con esto estamos contribuyendo a ese asentamiento y con un empleo de calidad».

Además, añade: «El 2% de crecimiento que estamos teniendo en España, un punto es debido a las exportaciones y el 50% que se hacen a terceros países es de la carne de cerdo de capa blanca. El sector porcino está aportando unos 5.000 millones de euros de ingresos por la vía de exportación y la balanza de pago son 12.000. Nuestro sector es una fuente de riqueza nacional muy importante y a tener en cuenta».

El director general y presidente de Interporc considera que esta buena salud del sector tiene mucho que ver con el trabajo que se ha realizado en los últimos años en sanidad animal. «Este sector ha trabajado muy fuerte en los últimos 30 años para eliminar las enfermedades malas que teníamos, como la peste africana, que éramos portadores de ella, eso se ha conseguido, colaboramos directamente con la administración para mejorar cada día este tema y sobre todo luchamos como sector, pero estamos convencidos de que tenemos que ayudar a la administración para intentar que esa enfermedad mala, que es la peste africana, que hoy está extendida en Asia y en la Europa del Este no llegue nunca a España».

NUEVAS GENERACIONES / El presidente explica que las generaciones jóvenes desconocen el medio rural. «Es algo que tenemos que ir limando para que no haya tanta distancia, pero sobre todo tenemos que a través del buen trato, buen manejo de los animales, cumpliendo con los protocolos y diciéndole a esa sociedad que no conoce de primera mano lo que hacemos con los animales y convencerles que los animales están muy bien tratados. Nosotros, como ganaderos, somos los primeros convencidos y nos autoexigimos, hacemos nuestro sello, nuestro protocolo y lo aplicamos para demostrar a todo el mundo que el animal está perfectamente tratado y en unas instalaciones perfectamente acondicionadas para que la vida del animal sea lo más satisfactoria posible», concluye.