Este año lectivo los cuatro Centros de Formación del Medio Rural de Extremadura han iniciado las clases con más alumnado que otros años y más refuerzo en la oferta educativa, al iniciarse el segundo curso del nuevo ciclo dual en Producción Agropecuaria en las instalaciones de Don Benito, e implantarse dos nuevos certificados de profesionalidad en elaboración de cerveza artesanal y sumiller en el centro de Villafranca de los Barros.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio potencia así la formación más especializada y demandada por empresas de la región con el objeto de cualificar a jóvenes en oficios con altas salidas de empleabilidad y autoempleo.

Los centros de Moraleja y Navalmoral de la Mata cuentan con más alumnado superando ambos el centenar de inscripciones, en concreto, 118 alumnos y alumnas y 114, respectivamente. Mientras que Don Benito acoge a 87 estudiantes y Villafranca formará a 41 jóvenes.

Además, durante este curso se ha solicitado y se está tramitando la inclusión de otro Ciclo de Formación Dual en Técnico Deportivo en disciplinas ecuestres para el próximo año lectivo.

Nuevas inversiones

La Junta, con el determinante propósito de profesionalizar el mundo del campo, potenciar el agro extremeño y dotar al colectivo de jóvenes de más salidas laborales acometerá importantes obras de reformas y adquisición de nuevo equipamiento en todas las instalaciones referidas, invirtiendo más de 4 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER), en los dos próximos años.

En cuanto a financiación, se mantienen la misma dotación de presupuestos autonómicos que en el ejercicio anterior, destinando 210.000 euros, en el presente ejercicio.

Entre las actuaciones que se acometerán con los fondos europeos, se equipará al centro de Villafranca con los recursos necesarios para mejorar la elaboración de cava; se acondicionará la sala de crianza; se invertirá en renovación de viñedos; y también en el acondicionamiento de la almazara, entre otras acciones.

Para reforzar la oferta formativa, también se suscribirá un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz para la implantación de acciones especializadas en agricultura de precisión. 

En Don Benito se mejorarán las explotaciones de olivar y frutales; y en los centros de Moraleja y Navalmoral de la Mata se adquirirá maquinaria para incrementar las prácticas (tractores, remolque, pick up y motocultores). También se construirán un nuevo vivero y pabellón ecuestre en el de Navalmoral.

Cabe recordar, que los CFMR de Extremadura acogen tanto formación reglada, como cursos de empleo con certificados de profesionalidad y cursos monográficos, talleres temáticos y otras actividades formativas centradas en ganadería, agricultura, agroalimentación, así como en oficios tradicionales.

Se trata de formación gratuita para la que puede solicitarse beca del Ministerio o ayudas al estudio de la Junta y todos disponen de internado.

Un alumno maneja un tractor en el CFMR de Don Benito. EL PERIÓDICO

Los CFMR de Extremadura imparten doce ciclos de Formación Profesional

Villafranca de los Barros: Ciclo de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino; y Ciclo de Grado Superior en Viticultura.

Don Benito: Ciclo de Grado Medio en Agroecología; Ciclo de Grado Medio en Producción Agropecuaria; Ciclo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural.

Moraleja: Ciclo de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Ciclo de Grado Medio; Ciclo de formación profesional básica en Actividades Agropecuarias; y un Módulo Profesional en Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia.

Navalmoral de la Mata: Ciclo de Grado Medio en Técnico en Actividades Ecuestres; Ciclo Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Ciclo Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Estudiante da de comer a unas ovejas en el CFMR de Don Benito. EL PERIÓDICO

Extremadura, única comunidad que oferta formación pública en actividades ecuestres y mayorales 

Los CFMR dependientes de la Consejería de Agricultura imparten formación reglada, certificados de profesionalidad, formación continua agraria, así como planes formativos a demanda.

Entre las diferentes actuaciones, cabe subrayar que la comunidad extremeña es la única de todo el país en ofertar formación de carácter público y gratuita en las áreas en actividades ecuestres y auxiliares de mayorales de reses de lidia. Ambos cursos, cuentan con alta demanda y se imparten en las localidades cacereñas de Moraleja y Navalmoral de la Mata, respectivamente.