La Unión de Criadores de Charolés de España (Uchae) participa un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con una impresionante exposición de ejemplares que exhiben las mejores características de esta raza vacuna. En total son 19 machos y 10 hembras las que se muestran en la nave de ganado procedentes de ganaderías de Salamanca, Zamora, Badajoz y Cáceres, concretamente se trata de Gaspar Manzano Tovar, Gaspar Manzano Sánchez, Antonio Pascual de Pedro, Ángel Pascual de Pedro, Alberto Martín Gallego, Luis López Dominguez y SAT la Morata.

Ayer al mediodía tuvo lugar el concurso morfológico de la asociación Uchae al que concurriendo los 19 machos y las 10 hembras. Todos los sementales serán subastados el próximo viernes 1 de octubre. Los precios de salida están entorno a los 2.900 euros.

Jacinto Rodríguez Suárez-Barcena, director técnico veterinario de la asociación Uchae, explica que el actual es el mejor momento para adquirir un semental pues se acerca el periodo para la cubrición de hembras. La raza charolesa ofrece innumerables ventajas. El director técnico de Uchae las define a los ejemplares como «una máquina de hacer carne», pues se trata de una raza mejorante procedente de Francia, pero perfectamente adaptada a nuestro ecosistema. La principal función es el desarrollo en pureza y en cruzamiento industrial con razas autóctonas para mejorar las producciones en carne. Uchae está inmerso en el programa de mejora genética Iboval que se realiza en combinación con el Institutode L’Elevage francés.

Campeón y campeona dcel Concurso Uchae EL PERIÓDICO

Resultados concurso Uchae

El Campeón de Machos del concurso celebrado ayer por Uchae fue ‘Magistral’ (24 meses) de Antonio Pascual de Pedro (Fariza de Sayago, Salamanca). El Subcampeón de Machos fue ‘Nómada’ (19 meses), de Gaspar Manzano Tovar (Casar de Cáceres). La Campeona de Hembras fue ‘Ledesmina’ (41 meses) de Luis López Domínguez (Ledesma, Salamanca). La Subcampeona de Hembras fue ‘Hermosilla’ (78 meses) de Gaspar Manzano Tovar.

Subcampeón y subcampeona del Concruso Uchae en Feria de Zafra 2021 EL PERIÓDICO