Debía haber sido la quinta Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) para el ministro de Agricultura Luis Planas. Sin embargo, el parón pandémico ha hecho que sea la cuarta. Quizá por eso y por las ganas de FIG en todo su esplendor los elogios al trabajo desarrollado desde Extremadura se han sucedido en cascada. 

Planas, en una intervención previa a la inauguración oficial destacó ante los medios el «papel fundamental con vocación nacional» que ha jugado Extremadura en la configuración de la nueva PAC y el Plan Estratégico. «Esta PAC es muy buena para Extremadura pero también en términos de España y también lo es para España», dijo el ministro.

Frente a la compleja situación internacional, el titular de Agricultura puso sobre la mesa las que considera que son las principales respuestas desde el Gobierno de España. Así, además de la PAC, señaló la Ley de Cadena Alimentaria, los seguros agrarios y las ayudas establecidas para el sector primario. 

A la nueva PAC la calificó de «Mejor redistribuida. Muy importante para Extremadura, 20 regiones de pago, pago redistributivo, apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos y elementos que aquí son muy importantes, por ejemplo la ayuda acoplada al arroz, al tomate de transformación, el incremento de la ayuda acoplada a los sectores ganaderos, todo ello son buenas noticias y también todo lo que se refiere a los nuevos ecoesquemas».

Aseguró que la Ley de la Cadena Alimentaria ha permitido que todos los factores de ajustes no recaigan sobre la espalda de agricultores y ganaderos.

Alabó el trabajo de la Junta de Extremadura en los seguros agrarios e indicó que en agosto, había 657 millones de euros de indemnizaciones peritadas, un 19 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El ministro Luis Planas hizo una parada en el estand de la Cooperativa del Valle de los Pedroches. J. VENTURA

El ministro recordó el incremento de 60 millones de euros para los seguros agrarios y un mecanismo de reaseguro de 30 millones, que permite que un contexto como el actual no aumenten las primas de los profesionales del campo. En cuanto a las ayudas excepcionales como respuesta a la situación de incertidumbre actual se refirió específicamente a las del sector lácteo. En el caso de Extremadura son 2,4 millones para más de 500 perceptores de ovino y caprino. Además destacó las ayudas que las Junta está abonando esta semana financiadas por el Gobierno de España y la UE de 28,8 millones que llegarán a más de 10.500 ganaderos extremeños.

También señaló en su discurso ante los profesionales otros factores como la ordenación ganadera, la calidad de la producción española como herramienta para abrir mercados, las razas autóctonas del país, la dimensión del asociacionismo agrario español y el regadío.

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, solicitó la redacción de un Plan Económico de la Feria de Zafra por la Uex y así poder saber exactamente su peso económico. Recordó que el pabellón Felipe VI aún tiene que inaugurarse oficialmente y del que queda una segunda fase, así como la construcción de dos nuevos pabellones y la remodelación del pabellón central actual.