La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta participa un año más en la Feria Internacional Ganadera de Zafra donde concurre con 69 ejemplares selectos de esta raza en auge. De la representación, 16 ejemplares son machos y 53 hembras. En los machos, 3 son toros adultos, erales 4, y añojos 9. En lo referente a hembras hay 9 vacas, 16 eralas y 28 añojas. Los precios mínimos de arranque de subasta son de 1.000 euros en hembras más una ayuda (120 euros) que se repercute en el comprador. Los machos jóvenes tienen precio mínimo de arranque de 1.800 euros y 2.500 euros para los adultos. También cuentan con una ayuda de 200 euros. La asociación celebra el martes 4 de octubre su octava  jornada técnica divulgativa con expertos del máximo nivel y la entrega de premios de la raza. Será en el Conventual de Santa Marina de 9.30 a 13.30 horas.

Tras la exitosa participación de la Raza Retina en la última edición de la Feria de Salamanca, todo apunta a que en la Feria de Zafra se va lograr de nuevo un gran resultado, tanto en el concurso morfológico como en la subasta prevista para el lunes 3 de octubre. No obstante desde la asociación apuntan que en campo también se está vendiendo mucho ganado retinto.

Este año la asociación cuenta con la visita de dos expertos brasileños: el ganadero Hudson Canabrava y el profesor de la Universidad de Alagoas Teodorico Araújo. El primero ha adquirido 2.500 dosis de esperma selecto de retinto y el segundo estudia la introducción de la raza retinta en Brasil.

La raza retinta cuenta con 25.000 ejemplares inscritos en el libro genealógico y desde los años ochenta está inmersa en un programa de mejora genética. “Estamos muy ilusionados con la nueva PAC, que va a tener una ayuda específica a las razas autóctonas que no estén en peligro de extinción, como es el caso de la retinta. Por eso esperamos que se dé de alta mucho ganado que hasta ahora no estaba inscrito en el libro genealógico”, explica el presidente de la asociación, Gregorio Moreno Fernández de Córdova.

El momento actual es el ideal para la adquisición de ganado de raza retinta, cuya carne cada vez es más apreciada por los gourmets y demandada por el consumidor. La carne de retinto certificada fue la primera en contar con el logotipo de carne autóctona 100%.