La Feria Internacional Ganadera cumple en esta edición tres décadas desde que recibió ese reconocimiento. La presencia de nuevas razas ganaderas cada año es una prueba de que se avanza en este sentido. Los ganaderos de todo el país saben que Zafra es el mejor escaparate posible para sus ejemplares selectos. Por eso este año dos nuevas razas vacunas se han unido a la gran familia de la FIG: Aberdeen Angus y Salers. De momento han despertado el interés de los profesionales, que han indagado a los ganaderos sobre sus virtudes.

La ganadera Carlota Daza Delgado es una de las valientes que se ha animado a exhibir cinco ejemplares añojos de Aberdeen Angus en la Feria de Zafra. Su explotación Las Gavias tiene la cabaña de vacuno en Palomas. De esta raza escocesa cuenta con 80 vacas madre. Explica que se trata de una raza negra y que no presenta cuernos. “Su principal característica es la infiltración de la carne, por la que es apreciada y demandada, no solo por cadenas de hamburgueserías gourmet, sino también por restaurantes prestigiosos. Tener carne de Angus en la carta es un plus”, señala.

Aún se trata de una raza minoritaria en la Península Ibérica, pero sí está muy extendida en Argentina, Australia y EEUU. En cuanto a los índices de conversión de pienso/carne, Carlota recuerda que son muy altos. “Los becerros reponen peso muy rápido, aunque nacen pequeños, lo que facilita el parto para hacer cruces con otras razas. En Portugal existe una marca de calidad para terneros cruzados. Soy ganadera de retinto. Llevo muchos años viniendo a la Feria de Zafra y creo que hay que dar a conocer esta raza”.

Jesús Sayago muestra orgulloso sus ejemplares de Salers. J.VENTURA

Jesús Sayago es otro de los ganaderos con ambición y ganas de emprender que presenta en la Feria de Zafra la pujanza de la raza Salers. Su ganadería Salers La escusa se encuentra en Barcarrota. Tras tres años con éxito con esta raza están muy contentos con sus resultados y ya forman parte de la Asociación de Ganado Salers. “Nunca había venido esta raza a Zafra y por eso nos hemos decidido a dar el paso y a exponer. En nuestra explotación tenemos unos 80 ejemplares, generalmente hembras madre y terneras. Es un animal muy noble, muy rústico que se está aclimatando muy bien al clima extremeño. Procede del Macizo Central Francés. También tiene mucha facilidad para el parto y es muy buena madre, pues es una vaca muy lechera. Al año tienen su ternero”, concluye el ganadero barcarroteño.