La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha sido histórica y ha superado todas las expectativas. Así lo ha dicho el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, que ha cifrado en 1.200.000 las personas que han visitado el certamen desde el pasado jueves día 29 de septiembre. Esto supone un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento más que en 2019, la última feria normalizada que hubo.

 La valoración de la FIG 2022 la han realizado, además del alcalde, el comisario de Ferias Santiago Malpica y el gerente de la Entidad Ferial Pedro Ramos. José Carlos Contreras ha dicho que se han superado todas las expectativas en asistencia de público, sobre todo el sábado, y así lo avalan los datos de la Guardia Civil. “Una feria multitudinaria es buena para todos porque se hace mucho negocio y se vende más” . Y ha añadido que hay comerciales que llevan en la Feria de Zafra más de treinta años que les han trasmitido que no habían vendido tanto como esta edición.

El alcalde ha querido también agradecer la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad, con más de 1.000 efectivos estos días, y la colaboración constante con el Centro de Coordinación de Emergencias. Ha habido incidencias leves y menos hurtos que en otras ediciones. También ha tenido palabras para los medios de comunicación, por su importante labor, y para los trabajadores municipales por su implicación.

 De cara al futuro, Contreras ha anunciado que se plantean nuevos retos, como hacer el estudio de expertos sobre el potencial económico de la feria en toda Extremadura (con sus debilidades y oportunidades); y la mejora en las infraestructuras (segunda fase del Pabellón Felipe VI, construcción de nuevas instalaciones en las zonas de carpas, y mejora en la zona de maquinarias).

 En lo ganadero, el gerente Pedro Ramos ha dicho que todas las subastas han tenido un porcentaje de adjudicación de entre el 80 y el 90 por ciento y ha destacado el hecho de que las costumbres de los ganaderos están cambiando y actualmente se vende mucho en las naves y se llevan menos ejemplares a subasta. En esta edición, entre vacuno y ovino, han sido 425 animales y el remate total de los dos días ha sido de casi 118.000 euros.

 El gerente ha destacado también el enorme poder de convocatoria que tiene la Feria de Zafra, que es algo que sigue sorprendiendo al sector comercial, y que implica que quieran volver a la edición siguiente e incluso solicitar más espacio en las zonas comerciales.

 Por su parte el comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha calificado también de éxito total la FIG, tanto en lo ganadero como en lo comercial. “La gente venía ilusionada y con ganas de hacer negocio después de estos años y se han superado las expectativas”. También ha mencionado que fuera del ferial los hoteles y restaurantes de Zafra han estado completamente llenos. En cuanto a la profesionalización de la feria, ha destacado las jornadas técnicas celebradas, que han permitido a los ganaderos reunirse y debatir sobre sus problemáticas.

 Por último el comisario y el alcalde se han referido al volumen de basura generada en el ferial estos días. Ayer lunes a las doce de la noche se habían recogido 117.000 kg (a falta de un día para el final), cuando en 2019 fueron 95.000 kg (y hubo un día más de certamen). Esto indica también, según el alcalde, la cantidad de público que ha habido en la Feria de Zafra. Se cifra en unas 400.000 las personas que pasaron por el ferial el sábado día 1 de octubre.

El charolés Oier, propiedad de José Tello Jiménez, ha sido el animal por el que más se ha pujado. EL PERIÓDICO

Un charolés, el animal más caro de la subasta

Un ejemplar de charolés ha sido el animal más caro de las subastas de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2022. De nombre Oier, era propiedad de del ganadero cacereño José Tello Jimenez. Alcanzó un precio de 4.400€ con un arranque de 3.500€.

Un ganadero puja esta mañana por uno de los ejemplares de ovino. EL PERIÓDICO

Las subastas nacionales de la raza merina alcanzan un remate total de 41.130 euros

Las subastas de ganado ovino de la raza merina en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel de Zafra han estado muy animadas y han registrado un remate total de 41.130 euros. Los ganaderos mostraron su satisfacción con el ganado presente en la muestra.  

En merino machos se subastaron 30 ejemplares, 20 se adjudicaron y 10 quedaron desiertos. El remate total fue de 8.570 euros y se pagaron 850 euros por un ejemplar de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla; en merina hembras se subastaron 243 animales, de los cuales 183 se adjudicaron y 60 quedaron desiertos. El total del remate fue de 32.210 euros y se pagaron por un lote de diez hembras 2.210 euros de la ganadería de Leopoldo Gómez Coronado. En la raza merina negra machos se subastaron 3 ejemplares quedando desiertos 2 y se adjudicó 1 por el que se pagaron 350 euros, perteneciente a la ganadería de Susana Jiménez Pablos.

El secretario técnico ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, se ha mostrado contento con las subastas al venderse el 80 por ciento de las hembras y el 60 por ciento de los machos, algo que permite para puedan mejorar y renovar las explotaciones. Dijo que las pujas han sido altas, con lotes por encima de los 2.200 euros y machos de 850 euros. 

Para Granero, la iniciativa Mundo Merino ha sido un completo éxito, con cuatro interesante actividades que han resultado positivas porque han permitido dar a conocer la versatilidad de la raza merina con las diversas producciones que tiene. Una raza trasversal que abarca todo y que es la única que puede enlazar un medio urbano y rural porque tiene las cualidades y producciones para satisfacer a todos.

Con respecto al balance final de subastas, que han sido muy buenas para las asociaciones ganaderas, el total de la Feria de Zafra entre vacuno y ovino fue de 117.770 euros. En las subastas de vacuno de ayer fue de 76.640 euros y en las de ovino se elevaron a 41.130 euros.