La cata-concurso de quesos de cabra y oveja de las modalidades de pasta blanda y pasta dura se desarrollará a lo largo de la mañana de hoy sábado en el marco de la Feria Internacional de Quesos de Trujillo. La entrega de galardones será a las cinco de la tarde en el estand de Cajalmendralejo situado en la plaza Mayor. Es uno de los momentos más esperados del certamen, ya que los quesos ganadores se suelen agotar. Hay establecidos cuatro primeros premios: Oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura.

El director de la cata-concurso vuelve a ser el experto Diego Barriga Velo. Para poder participar en el concurso, la organización ha hecho llegar el día 2 de mayo a todos los expositores información sobre el reglamento de la cata. La calidad de los quesos que se presentan es siempre altísima y cada año hay sorpresas con las queserías participantes. La cata se realiza en varias mesas separadas por paneles para que las puntuaciones se realicen de manera confidencial y los miembros del jurado no intercambien opiniones durante la valoración de los quesos.

En la pasada edición de la Feria Nacional del Quesos la relación de ganadores fue la siguiente: Quesos del Casar, Torta DOP Gran Casar (Primer Premio Oveja Pasta Blanda), Quesería Doña Francisca (Primer Premio Cabra Pasta Dura), Queso Silva Cordero (Primer Premio Cabra Pasta Blanda), Los Vallespedros (Primer Premio Oveja Pasta Dura).