Trujillo participa un año más en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) con un estand donde exhibe las especiales condiciones que convierten a la ‘Muy Noble y Muy Leal’ en todo un lugar de peregrinaje para los amantes de las aves. Alberto Casero, alcalde de Trujillo recuerda que la ciudad fue una de las primeras urbes que apostó por el turismo ornitológico.

«Los resultados en todo este tiempo han sido muy positivos. Trujillo se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe, de la presa de Sierra Brava y de la Sierra de Pela, donde hay grullas y muchas aves acuáticas y estamos en pleno corazón de la perillanura trujillano-cacereña donde se ven aves esteparias como las avutardas y el sisón. Todo eso convierte a Trujillo en un verdadero punto de referencia», explica Alberto Casero.

Con el tiempo Trujillo se ha especializado en un ave característica de su entorno urbano: el Cernícalo Primilla o ‘Mical’ como se le conoce coloquialmente. Trujillo es una de las principales Zepas urbanas de España en esta materia, lo que ha obligado a realizar una especial labor de sensibilización, conservación y mantenimiento de los nidales de estas aves. Además acoge el Festival del Cernícalo Primilla ‘Mical’, que este año llega a su quinta edición plenamente consolidado. Este año será los días 25, 26 y 27 de mayo, jornadas en las que Trujillo será capital del turismo ornitológico. El festival tiene dos vertientes. La primera está enfocada al visitante y al experto en turismo de aves. Comprende concursos de fotografías, rutas guiadas por los puntos de observación de aves. La segunda vertiente es educativa y dedicada a la sensibilización. «Los jóvenes tienen que conocer al Mical no como un ave, sino como un recurso que nos aporta riqueza, empleo y turistas», explica el alcalde.