Buen comienzo para décimocuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara anunció ayer en su intervención inaugural que Extremadura ha registrado por tercer año seguido, un nuevo récord turístico con 1,8 millones de visitantes, un incremento del 5,58% frente a una media del país del 0,89%. El ‘sueño’ de los 2 millones de visita está cada vez más cerca y así lo manifestó Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, el presidente del ejecutivo extremeño apeló a seguir trabajando para que la feria sea cada vez más internacional, siendo ejemplo de esta línea de trabajo el concurso de fotografía al que concurren aficionados de todo el mundo y la colaboración entre el sector público y privado característica de FIO.

Extremadura ha liderado en enero del 2019 el crecimiento porcentual de los viajeros y pernoctaciones hoteleras de España con una subida del 11,8% y del 11,4% respectivamente, según los datos que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos buenos resultados se suman a los de las exportaciones extremeñas, hechos públicos ayer y que indican que se superaron los 2.000 millones de euros.

El turismo es, a juicio del presidente, un espacio en el que todavía se puede crecer, aunque para ello hay que hacer las cosas bien «y con consenso entre los diferentes grupos políticos para no cambiar estrategias e ir avanzando juntos por el mismo camino», concluyó.

UNA GRAN INDUSTRIA / Calificó al turismo como la «gran industria del siglo XXI, una industria en la que se fabrican ilusiones experiencias y momentos con elementos como el espacio, los lugares, las personas, la gastronomía o la naturaleza», indicó.

En el ámbito del turismo internacional afirmó que «hay un gran campo en el que trabajar» y atribuyó el crecimiento del turismo en la región al trabajo entre las distintas administraciones y a la colaboración público-privada.

El director general de Turismo, Francisco Martín, destacó ayer la importancia de la bolsa de contratación de la FIO, uno de los puntos fuertes del certamen en el que se dan cita vendedores y compradores nacionales e internacionales y en la que se van a desarrollar 400 encuentros comerciales.

Por su parte, la alcaldesa de Serradilla, Ana Serrano, explicó que la riqueza de un pueblo también estriba en la riqueza de su gente, en su trabajo continuo por un futuro mejor.

Recordó cómo desde Serradilla se ha luchado por tener un papel protagonista en la FIO, su presencia en la presentación del Barco de Monfragüe o la Oficina de Turismo de Serradilla instalada en Villarreal de San Carlos.

Finalmente, las autoridades recorrieron los distintos pabellones de la FIO y saludaron a los más de 100 expositores que hasta el próximo domingo convertirán Villarreal de San Carlos en el epicentro de la ornitología mundial y de los amantes de la fotografía de naturaleza.