La trigésimo segunda edición de Agroexpo Feria Internacional -que hoy abre sus puertas en Don Benito hasta el próximo sábado día 1 de febrero- cuenta con más de 265 empresas expositoras, procedentes fundamentalmente de España y Portugal. La muestra de este año ya puede calificarse de éxito, pues una veintena de empresas aproximadamente se ha quedado fuera de las naves de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) por no existir espacio libre.

El comité organizador de Agroexpo ha decidido posponer el acto oficial de inauguración de hoy hasta la finalización de la protesta convocada por todas las organizaciones agrarias extremeñas. La decisión fue adoptada en señal de apoyo al sector agrícola y sus reivindicaciones, que ha convocado una manifestación, a partir de las 10.00 horas, tal como han anunciado las organizaciones UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, Apag Extremadura Asaja y Coag.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitarán hoy la muestra y se reunirán con representantes de las organizaciones profesionales agrarias a partir de las 13.00 horas y, posteriormente, realizarán un recorrido por los pabellones de la exposición, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

Como es habitual cada año, además de la exposición comercial hay un interesante programa de jornadas técnicas en el que destacan unas jornadas de Política Agraria Comunitaria (PAC), centrada en sus próximos retos, el agua y el cambio climático.

La organización siempre se ha decantado por el estudio de cultivos emergentes. En esta ocasión, el nogal se presenta como cultivo invitado y durante la Agroexpo se despejarán incertidumbres para su cultivo y se abordarán las posibilidades que tiene en Extremadura. La cita aborda la posibilidad de expandir este cultivo en la región como alternativa a otros. Coincidiendo con Agroexpo se celebran importantes salones especializados, como el Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada (Tomatec); el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac); y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec). Un año más se entregarán en el transcurso de Agroexpo los Premios a la Innovación Empresarial, que cumplen ya su séptima edición. Su objetivo es reconocer la labor de las empresas que hayan desarrollado estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador, en procesos o servicios, en el ámbito comercial en gestión o administración.

Agroexpo está patrocinada por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Don Benito.