La Diputación de Cáceres habilitará una partida de un millón de euros para actuaciones de mantenimiento del patrimonio en la provincia que será financiada con los remanentes de la institución. La convocatoria de ayudas se hará pública en el mes de marzo, según anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Cáceres quiere centrarse en la difusión del patrimonio provincial, no sólo monumental, sino también lo que se refiera a la identidad de Cáceres. «Trabajamos en patrimonio todo el año en todas las áreas de la institución», explicó Cordero.

La convocatoria de ayudas no sólo se hace extensible a los grandes monumentos de la provincia, sino que especialmente al pequeño patrimonio, como fuentes, fachadas o serigrafiados. De hecho, la Diputación de Cáceres ha realizado un catálogo con todo el patrimonio de los municipios de la provincia que ayer se presentó oficialmente en Fitur. Provincia de Cáceres. Diversidad y Riqueza es el título de esta guía completísima y sobre todo gráfica que recorre los principales monumentos y señas de identidad del Valle del Ambroz, Cáceres, Campo Arañuelo, las Hurdes, Valle del Jerte, La Vera, Miajadas-Trujillo, Plasencia, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Reserva de la Biosfera del Tajo-Internacional, Sierra de Gata Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Alagón y Villuercas-Ibores-Jara.

También anunció la presidenta de la Diputación de Cáceres la publicación del libro Cáceres, a vista de patrimonio. «No será un libro institucional, pues recogerá imágenes y música y todo lo que sobre patrimonio podamos incluir», concluyó.

Junto a la Rosario Cordero asistieron los diputados Fernando Grande Cano y Álvaro Sánchez Cotrina.

CONGRESO ECOTURISMO /De otro lado, Rosario Cordero, dio a conocer las conclusiones del II Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado el pasado 7 de noviembre en Guadalupe en el marco de la presentación del Observatorio del Ecoturismo en España que tuvo lugar el pasado miércoles en el estand de TurEspaña en Fitur.

«Un encuentro -ha señalado Rosario- que se ha consolidado como el encuentro anual profesional donde mostrar cómo funcionan los destinos de ecoturismo que aplican planes de acción y ofrecen experiencias singulares y sostenibles». Entre las recomendaciones para fomentar el ecoturismo en España, la presidenta ha recordado la necesidad de que los destinos de ecoturismo apliquen planes de acción basados en la cooperación entre las administraciones y la cooperación público-privada.

El éxito de las experiencias de ecoturismo reside en la forma en la que se diseñan y comunican, con un relato atractivo e interpretado para el turista.