Albalá es sinónimo de dehesa en todo su esplendor, de ganadería y de tradiciones como Las Tablas, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Motivos no le faltan. Primero por su arraigo, ya que los orígenes se remontan al siglo XV como una celebración del nacimiento del Niño Jesús, aunque con el paso del tiempo se asimile también a una exaltación de la fertilidad y del cambio de estación.

El pasado año 2019 han sido 19 los quintos que han participado en este vistoso ritual. Tienen que ser los que en el año en curso cumplan 19 años. Por la noche se visten con los trajes típicos y asisten la noche del 24 a la hoguera en la que se queman muebles viejos. Todos -junto con los numerosos visitantes- entonan las canciones tradicionales hasta bien entrada la madrugada.

El alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, explica que la fiesta se extiende hasta el 27 de diciembre y que en su última edición incluso recibieron la visita de un equipo de España Directo para informar del acontecimiento, que supone todo un honor para los vecinos que participan en él. Los días 25, 26 y 27 cuando acaba la misa de doce los quintos pasean por las calles de Albalá llevando una tabla rectangular con cuatro arcos. En ella se colocan panes, naranjas, flores y cintas de colores. Todos bailan al son de instrumentos tradicionales y al ritmo de las castañuelas.

Las tablas miden algo más de metro de largo por medio de año. Su peso es de 45 kilos aproximadamente. Las llevan parejas que se van cambiando. En su recorrido son agasajados por los vecinos, que invitan a diversas viandas en medio de los bailes alrededor de la tabla.

“Es una fiesta que se va consolidando cada edición”, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá. La localidad se encuentra en un auténtico bosque de encinas, en los llanos de la falda de Montánchez. “En primavera ofrece un excelente espectáculo, un verdadero bosque de encinas, de un gran espesor”, añade Juan Rodríguez.

De la misma manera, Albalá es un lugar perfecto para la práctica del senderismo y de deportes al aire libre. De hecho el ayuntamiento está estudiando fomentar algún tipo de prueba deportiva que incluya varias disciplinas en una sola competición. Albalá es famosa por una gran feria de ganado que se desarrolla en octubre y que ha superado las 25 ediciones. Más conocida y tradicional es su Feria del Caballo, de dos décadas de desarrollo.