Valencia de Alcántara participa un año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde presentará hoy a las 16.30 horas juntamente con la Diputación de Cáceres las posibilidades turísticas de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris destaca al respecto varios proyectos importantes. El principal de ellos está relacionado con la cultura dolménica. La Sierra de San Pedro alberga importantísimos dólmenes y muchos de ellos se encuentran en Valencia de Alcántara. Por ello se van a impulsar nuevas rutas y señalizaciones de cara a potenciar un producto turístico de calidad. Actualmente se tienen identificados en la zona más de 40 dólmenes, siendo uno de los conjuntos megalíticos más importante de toda Europa. Para poder descubrir cada uno de ellos, la Oficina Comarcal de Turismo ha dibujado cinco rutas diferentes: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos.

También incluido dentro del proyecto Tajo Internacional está la puesta en marcha de un centro de interpretación del megalitismo que iría ubicado en el castillo-fortaleza de Valencia de Alcántara. Otro pilar importante será la futura musealización de la sinagoga, que recibe numerosos visitantes todos los días.

El alcalde valenciano señala que aprovechará Fitur para potenciar toda la actividad de cooperación transfronteriza con las cámaras municipales de Portalegre, Castelo de Vide, Nisa y Mârvao, y Alpalhâo entre otras. Con Marvaô tiene en común un interesante camino sefardí. Además, un edificio con gran valor simbólico como el de aduanas en la frontera se ha rehabilitado como punto de información turística de Valencia de Alcántara y los municipios portugueses cercanos del Tajo/Tejo Internacional.