La Feria Internacional del Ornitología (FIO) que tendrá lugar en Monfragüe del 28 de febrero al 1 de marzo acogerá el primer Encuentro Internacional de Organizadores de Ferias de ‘birdwatching’ y contará con la presencia de Bird Fair (Reino Unido), Asian Bird Fair, American Birding Expo y South American Bird Fair. Además, durante su desarrollo habrá un fam trip con expertos en avistamientos de aves de 15 países. El director general de Turismo, Francisco Martín, realizó estos anuncios durante la presentación ayer en Fitur de la décimo quinta edición de FIO y añadió: «Extremadura se convertirá en el centro del mundo, en lo que se refiere al turismo de observación de aves, con motivo de FIO».

Así, destacó que FIO es la decana de las ferias de ornitología de España, con cifras espectaculares, como los 15.600 visitantes en su última edición, 700 participantes en rutas, y 1.000 niños y niñas en talleres y paseos. Además, es un espacio perfecto para los negocios, como atestiguan sus 400 reuniones de trabajo, en la que es la bolsa de contratación más importante de España. Por otro lado, sus jornadas técnicas concitaron el interés de 600 asistentes. El concurso de fotografía FotoFIO recibió el año pasado más de 4.681 imágenes procedentes de 20 países para sus diferentes categorías. Este año se han habilitado 5.000 euros en premios para este concurso.

Además, como apuntado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, la 15ª edición de FIO será accesible e inclusiva gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura, Plena Inclusión Extremadura y OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura).

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, presentó el Circuito de Euroace Sport, que se celebra durante todo el año y que desarrolla más de 170 pruebas. Este circuito tiene por objeto promocionar la actividad física y el deporte en Extremadura, Alentejo y Centro. Este año se incrementan las pruebas, y si en 2019 participaron 40.000 deportistas en 160 pruebas, en el actual, con 177, espera llegar a 50.000 deportistas y mover un núcleo de población entre 80.000 y 90.000 personas. El perfil del participante es muy variado. El Circuito Euroace Sports tiene, además, 12 subcircuitos diferentes y en él conviven pruebas de una competición extrema, como el ascenso de un kilómetro vertical en la comarca de la Vera, con una relajante travesía por los ríos o arroyos extremeños. Este año, como novedad, se ha incorporado el Circuito Portugal que completa y afianza el nexo de unión entre los dos territorios. La unión entre Extremadura, Alentejo y la Zona Centro se marca como eje estratégico para el posicionamiento de la eurozona como territorio potenciador de políticas vinculadas al turismo deportivo.

Dan de Sande enumeró las pruebas: Circuito Extremeño de Carreras por Montaña (18); Circuito de Grandes Carreras (18); Circuito Camina Extremadura (17); Circuito Extremeño de Duatlón-Triatlón (16); Circuito Extremeño de Cicloturismo (15); Circuito de Diversidad Natural (14); Circuito Extremeño de Petanca (12); Circuito de Aguas Dulces (11); Circuito de Diversidad Urbana (14); Circuito de Escalada (6); Circuito Mujer y Deporte (16) y Circuito Portugal (14).