El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha estado por primera vez representado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para poner en valor su Fiesta de Interés Turístico Regional, el Corpus Christi, para la que ya se trabaja con el objetivo de obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para dar a conocer esta «expresión de arte efímero», como así se denominaba la presentación, han estado como representantes municipales David Domínguez Carrillo, concejal de Comercio, Turismo y Medio Ambiente; y David Cuño Tarriño, concejal de Cultura del Consistorio sanvicenteño.

Como no podía ser de otra manera, desde el principio de la presentación quedó patente la relación de la localidad pacense con el corcho, su medio económico y cultural por excelencia, el cual está presente en la vida de los sanvicenteños y sanvicenteñas los 365 días del año. Fiestas como ‘Los Mascarrones’, donde los vecinos se tiznan la cara con corcho quemado, la Feria Internacional del Corcho, el monumento al corchero, o el Museo del Corcho fueron algunos de los elementos y fechas señaladas en el calendario sanvicenteño, para culminar con el Corpus Christi, donde el corcho también es utilizado para elaborar las vistosas alfombras que engrandecen esta fiesta.

Y es que desde 1981 el Corpus no ha hecho más que crecer en San Vicente de Alcántara, donde cientos de vecinos se encargan de elaborar artesanales y coloridas alfombras a lo largo de un kilómetro a base de viruta y serrín de madera, sal y granulado de corcho para el paso de la Custodia el día del Corpus Christi por las siete calles y dos plazas engalanadas para la ocasión. Tres días festivos en los que la localidad se pone sus mejores galas para recibir a miles de visitantes que acuden para contemplar este «arte efímero», pues todo quedará destruido al paso de la procesión.

FECHAS / La presencia en Fitur del Ayuntamiento de la Capital del Corcho también sirvió para dar a conocer las fechas de la festividad en este año y la presentación del cartel. De este modo, se desarrollará del 12 al 14 de junio, acogiendo por segundo año consecutivo un pregón que dé inicio a la celebración y un amplio programa de actos en esta 39 edición del Corpus Christi sanvicenteño. Además, se dio a conocer como San Vicente de Alcántara, a través de la Asociación de Amigos del Corpus Christi, estará presente en el mayor proyecto alfombrista del mundo con motivo del año Xacobeo 2021, donde participan 140 ciudades de 19 países.