La consejera de Cultura Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, presentaron ayer en Fitur los trabajos llevados a cabo para impulsar y promocionar las Rutas Gastronómicas de la Comunidad Autónoma, así como las Vías Verdes y las Fiestas de Interés Turístico regionales.

La consejera ha afirmado que la gastronomía extremeña es «uno de los motores que mueve el turismo, de ahí que se haya impulsado el desarrollo del proyecto de Rutas Gastronómicas, proyecto dinamizador del mundo rural. A través de estas rutas no sólo potenciamos nuestra rica gastronomía, sino que también ponemos en valor el amplio patrimonio cultural y natural del que goza nuestra tierra».

Extremadura dispone de tres clubes de productos, Ruta del Queso, Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y Ruta del Aceite de Extremadura, impulsados desde la Dirección General de Turismo, fruto de la colaboración público-privada, amparados bajo la marca ‘Extremadura Gourmet’.

VÍAS VERDES / El proyecto de Vías Verdes cuenta con cuatro en la comunidad actualmente, Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán, La Jayona y Vía de la Plata que hacen un total de 130,75 kilómetros en servicio.

La consejera dio paso al director general de Turismo, quien se ha referido a los trabajos en las infraestructuras, conservación, adecuación, señalización y seguridad de estas vías. En este sentido, destacó los trabajos que se están llevando a cabo para conectar la Vía Verde de La Jayona con la Ermita de la Virgen del Ara, «la Capilla Sixtina extremeña» a través de un camino natural. También ha subrayado la importancia de la Vía Verde Vía de la Plata, cuyo trazado coincide con la Ruta Eurovelo1, «posicionándonos así a nivel internacional».

Francisco Martín presentó también el nuevo material audiovisual creado para promocionar las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura e impulsar así el turismo cultural tanto en mercados nacionales como internacionales. Durante 2020, se contempla acometer una segunda etapa en la que se licitará la contratación de las producciones audiovisuales de las fiestas del primer semestre del año, así como otras que en el ejercicio anterior quedaron pendientes. Cuando finalice esta etapa, 39 fiestas de interés contarán con sus correspondientes vídeos.