Ana Moreno, técnica en turismo y guía oficial, explicó la oferta de Cuacos de Yuste y mostró su satisfacción por la colaboración con Jaraíz y Garganta La Olla, recordando el producto turístico ‘Un día por la Vera’ que pone en valor las zepas urbanas.

Cuacos de Yuste presenta en Fitur sus nuevos miradores, dentro de la puesta en valor conjunta de recursos, junto con Jaraíz de la Vera y Garganta la Olla. El municipio verato es conocido por las bondades de sus recursos hídricos así como la belleza de sus paisajes. El primero de los tres nuevos miradores se encuentra en el Paraje Natural de Las Ollas, el segundo se llama La Barrera de Yuste, mirador construido por la Diputación de Cáceres, y el tercero, que es interior, se encuentra incluido en el famoso Monasterio de Yuste e inaugurado por la presidenta de Patrimonio Nacional, según explica el alcalde José María Hernández.

Desde 1959 Cuacos de Yuste es Paisaje Pintoresco, categoría asimilada a Conjunto Histórico Artístico. Actualmente alberga la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Vera. Ha sido recientemente finalista del concurso Capital del Turismo Rural, quedando situada entre las diez primeras. Al viajero nada más nombrarle Cuacos de Yuste relaciona esta localidad verata con el Monasterio de Yuste, que forma parte de Patrimonio Nacional por su especial vinculación con la corona de España. Tradicional exponente de la orden Jerónima, en 2013 es residencia habitual de una comunidad de monjes paulinos. Su relevancia de multiplica porque fue el lugar elegido por el emperador Carlos V para pasar sus últimos días. La visita al cenobio que fue la cuna del Pimentón de la Vera es obligada. Pero la localidad también atesora espacios de gran belleza como su plaza Mayor con la fuente de cuatro caños tan típica de la Vera. Otra plaza importante es la de Juan de Austria donde vivió el hijo del emperador donde se encuentra la ‘casa de Jeromín’, un ejemplo de la belleza arquitectónica de la zona.