Montánchez pone su acento en la gastronomía a la hora de promocionar el turismo en este municipio ubicado en el centro de Extremadura, considerado su balcón por la altura a la que se encuentra, pero también en cierto modo como reservorio de lo más destacado de su despensa. 

El viernes 21 de mayo a las 14.00 horas Montánchez presenta oficialmente en la Feria Internacional del Turismo su propuesta ‘Montánchez y su comarca como destino gastronómico’. 

Isabel Sánchez, alcaldesa, explica que en esta ocasión el foco promocional se va a dirigir hacia el jamón, el aceite y el vino, tres grandes atractivos para los miles de visitantes que cada año eligen Montánchez en busca de tranquilidad, naturaleza y alimentos excepcionales.

Montánchez se encuentra frente a la sierra homónima, en un punto elevado y estratégico para romanos, godos y musulmanes. Precisamente es esta ubicación serrana la responsable del buqué especial que tienen sus jamones y en general todos los productos derivados del porcino que se elaboran en las afamadas industrias locales. Las temperaturas suaves son perfectas para el secado de jamones y embutidos. Por supuesto, en Montánchez destaca la omnipresencia de su conocido castillo desde el que se contempla gran parte de la provincia de Cáceres.

Vídeo promocional

Para la promoción de las excelencias gastronómicas de Montánchez se ha realizado un vídeo grabado íntegramente en la localidad y por vecinos. Narra una reunión de amigos que se dan cita en Montánchez para pasar un día en los castañares de la sierra. Empiezan a degustar sus productos típicos (jamón, aceite y vino) y ello les transporta a los lugares de la localidad donde se elaboran. «Es fundamental que potenciemos la gastronomía porque vamos a optar al Premio Ciudad Gastronómica de Extremadura. De conseguirlo constituiría un impulso gastronómico muy importante», explica la alcaldesa de Montánchez. 

Se trata de un galardón que convoca la web Gastro Extrem y que ya tienen otros municipios como Monesterio. Este galardón es la tercera vez que se convoca y es una herramienta para poner el foco de atención en localidades que tienen mucho que decir a nivel gastronómico y turístico. Precisamente, Montánchez va a abrir en breve una tapería ibérica con el nombre de El Zaguán.

El municipio cuenta con una importante red de 17 alojamientos rurales, totalmente preparados para recibir a los viajeros con las condiciones sanitarias en la máxima exigencia. 

Alojamientos, rutas, paisajes… Todo ello lo encontrará en Montánchez, que además fue distinguida en 2015 con el premio al Mejor Cementerio del país por su carácter excepcional, ya que está estructurado en hermosas terrazas, y por las excelentes vistas que hay desde él.