El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2021) la campaña turística ‘Emociónate en Malpartida’, una apuesta por el turismo seguro y de calidad con la intención de recuperar todo aquello perdido durante la pandemia por la covid-19: sensaciones, caricias, risas, calma… presentando la localidad como el lugar idóneo para aprovechar el tiempo y disfrutar de un entorno privilegiado, seguro, y con calidad de vida.

Para ello, se ha elaborado una imagen de la Plaza de los Paraguas y se presentará un vídeo que recoge, en cinco minutos de sorprendentes imágenes, el valor natural, cultural y artístico de Malpartida de Cáceres, con un mensaje esperanzador y que invita a recuperar todo aquello que hemos perdido en el último año y medio.

Plaza de los Paraguas en Malpartida de Cáceres EL PERIÓDICO

El recorrido de la propuesta malpartideña se inicia en el Monumento Natural Los Barruecos, naturaleza en estado puro, con una gran variedad de rutas senderistas y actividades como rutas a caballo. Además, este año se ha trabajado en la mejora del Humedal de la Cigüeña, ejemplo de sostenibilidad por ser una sucesión de charcas que reaprovechan el agua residual de una depuradora para convertirse en un lugar perfecto para la anidación de numerosa fauna que ha formado incluso colonias (cigüeña blanca, cigüeñuela, galápagos leprosos,…).

Además, en este mismo lugar se ha construido una protección de brezo desde la que poder avistar las numerosas especies que habitan es este lugar que, además de convirtiéndose en un Observatorio de aves totalmente accesible, sirve de protección para las especies que allí anidan. También se ha instalado un panel inclusivo explicativo de la riqueza del lugar.

Exterior del Museo Vostell Malpartida. EL PERIÓDICO

Además, siguiendo con la apuesta continua de Malpartida de Cáceres por ser un destino turístico totalmente accesible, el Museo Vostell Malpartida también ha llevado a cabo mejoras en este aspecto, mediante la instalación de rampas de acceso en la entrada del Museo y en la Sala Fluxus. El Museo Vostell Malpartida se ubica en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural – Sitio histórico. Se trata de una edificación que se construyó para aprovechar las aguas de las charas de los Barruecos para lavar la lana que allí se esquilaba, siendo un centro fundamental en el desarrollo de las trashumancia durante todo el siglo XIX. El edificio se abandonó a principios del siglo XX, pero en el año 1976 llegó a Malpartida el artista alemán Wolf Vostell, comenzándose en este momento el proyecto del Museo Vostell Malpartida, que incluye instalaciones de obras de arte en plena naturaleza, además de la rehabilitación del Lavadero de Lanas para convertirlo en espacio museístico. Actualmente este Museo es un referente regional, nacional e internacional del arte contemporáneo y en el año 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.

Escenario de Juego de Tronos en el Barrueco de Arriba de Malpartida de Cáceres. EL PERIÓDICO

Siguiendo  esta línea de trabajo por la accesibilidad, el Barrueco de Arriba, lugar en el que se grabó la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ y que se ha convertido en uno de los recursos más visitados de la localidad, también se va a convertir en un destino accesible. Ya se han instalado paneles interpretativos inclusivos y se van a incluir aparcamientos para personas con movilidad reducida y un recorrido entre los cinco paneles que, en un radio aproximado de 100 metros, narre la batalla entre los ejércitos Lannister y Tarly que se rodó en el lugar.

Haz una visita en 360 grados pinchando aqui.

Mirador accesible en la pared de la Presa del Barrueco de Abajo en Malpartida de Cáceres. EL PERIÓDICO

También  el Monumento Natural de Los Barruecos cuenta con un mirador accesible construido el año pasado en la presa del Barrueco de Abajo, uno de los lugares más idóneos para poder contemplar la belleza de este paraje. La Ruta de los Sentidos, que cuenta con varios premios y reconocimientos como destino accesible,  también va a ser revisada en los próximos meses, incluyendo códigos QR con pdf y  locuciones inclusivas que explicarán el valor de cada estación del recorrido. La “Ruta de los Sentidos” es una recorrido diseñado para transcurrir por los más altos valores del paraje natural: formas geológicas de gran interés, pinturas rupestres, tumbas antropomorfas y vistas impresionantes de la colonia de cigüeña blanca sobre roca, única en Europa y que le hizo merecer a Malpartida de Cáceres en el año 1997 la distinción de Pueblo Europeo de la Cigüeña

Colonia de cigüeña blanca sobre la roca. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres también ha apostado este año por ampliar el espacio cubierto con paraguas de colores. La Plaza de los Paraguas, que se ha convertido en un potente recurso turístico. Desde el año 2014 se cubre cada año con 1.200 paraguas de colores para buscar la sombra tan necesaria desde los meses de mayo a septiembre y dar vida a este espacio.

Este año los paraguas se han ampliado con trecientas unidades para cubrir una nueva zona peatonal, la de la calle Pintores, que ha sido mejorada recientemente, recuperando así un espacio muy agradable contiguo a la Plaza Mayor.

Turistas en el escenario de Juego de Tronos de Malpartida de Cáceres. EL PERIÓDICO

La Plaza de los Paraguas se ha convertido desde el año 2014 en un potente recurso en la localidad desde los meses de mayo a septiembre, ya que los radiantes colores de los paraguas aportan alegría y luminosidad, además de las necesitadas sombras en los duros meses de calor a un espacio que se ha revitalizado con esta iniciativa, pues la vida en este espacio se prolonga más al haberse mitigado el calor con dicha iniciativa. Ya son 1.500 los paraguas que cubren este espacio, siendo la idea del Ayuntamiento la de ir ampliando en años sucesivos espacios nuevos cubiertos de paraguas. 

Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. EL PERIÓDICO

Con todas estas propuestas, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha trabajado en un dossier turístico que será la herramienta de trabajo con la que alcalde, concejales y técnicos se presentarán a las reuniones que ya están concertadas con empresas del sector turístico, con el fin de mostrar los recursos que posee así como las empresas malpartideñas dedicadas al sector: hoteles, casas rurales, empresas de actividades y hostelería.

El consistorio confía en que la potente oferta natural, cultural y patrimonial malpartideña, unida a la accesibilidad, la seguridad y la tranquilidad que ofrece el municipio, logrará convencer y captar al turista que busca disfrutar de entornos naturales exclusivos, seguros y sorprendentes, y recuperar todo aquello a lo que hemos tenido que renunciar durante la Pandemia.

Síguemos en redes sociales

Síguenos en Twitter / Síguemos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en YouTube

Estamos aquí