Si hay un lugar en Extremadura que reúne todas las características del turismo slow ese es Baños de Montemayor, verdadero espacio donde la naturaleza, el confort y el descanso se alían para que el viajero viva una experiencia que no olvidará jamás. En plena Vía de la Plata, Baños de Montemayor es un municipio heredero de la civilización romana, que hace miles de años que descubrió las bonanzas de las aguas de la zona y construyó unas termas que alcanzaron fama mundial. Ahora un modernísimo balneario canaliza esas aguas sulfurosas para ofrecer tratamiento a personas con reumatismo, asma, o artrosis. Pero si no se sufre ninguna patología mucho mejor: De Baños de Montemayor se vuelve siempre mejor y más sano de lo que se fue. Todo ello gracias a los dos balnearios del municipio, el antiguo construido por los romanos en el II después de Cristo y el moderno. 

Fachada de entrada a las termas romanas de Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

En febrero de este año Baños de Montemayor fue declarado Villa Termal, dentro del reconocimiento de 'Excelencia Termal en Extremadura' que otorga el gobierno autonómico. La declaración reconoce las excelencias de su balneario que desde el año 1869 fue declarado de utilidad pública por sus aguas 'minero-medicinales' por sus fines terapéuticos y preventivos para la salud, y que cuenta con un "número considerable" de usuarios que depositan su confianza en el mismo dada la calidad de sus servicios.

Panorámica de Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz. EL PERIÓDICO

Todo es tranquilidad en esta localidad en el norte de la provincia de Cáceres, ya muy cerca de Salamanca. El viajero puede tomar los baños y aguas, hacerse un tratamiento de belleza y después conocer las excelencias naturales y patrimoniales de la población como la iglesia de Santa María de la Asunción y los múltiples edificios con el sabor de la Belle Epoque. Además, son muchas las empresas que ofertan actividades complementarias de aventura, con lo que el viajero no tiene tiempo de aburrirse. Muy interesante es la artesanía local de cestería. Para una primera toma de contacto lo mejor es visitar e informarse en la Oficina de Turismo, cuyo teléfono es 927 488 285.

Estamos aquí

Situación

Baños de Montemayor es un destino turístico enclavado en el norte de Extremadura, en concreto en el Valle del Ambroz. Este territorio recibió el prestigioso Premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia) en 2019, otorgado por su excelente combinación de salud y bienestar. La localidad tiene un acceso idóneo desde cualquier punto de Extremadura puesto que se encuentra a tan solo tres kilómetros de la Autovía A 66 ‘Ruta de la Plata’. De esta manera, y teniendo en cuenta la situación geográfica antes mencionada, el viajero puede desplazarse desde Baños con toda comodidad a infinidad de lugares que serán el complemento perfecto (Monfragüe, Plasencia, Sierra de Béjar y la Covatilla, Sierra de Francia etcétera.) para la estancia en este destino disfrutando de excelentes recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos.

Los viajeros pueden practicar el piragüismo y actividades complementarias. EL PERIÓDICO

Deporte y naturaleza

Pero la pregunta a responder es qué puede ofrecer Baños de Montemayor, y en ese sentido hay que decir que el visitante puede encontrarse un destino 100% apropiado para la práctica del turismo de naturaleza y deporte con opciones para todas las edades y niveles de exigencia o rendimiento. Así se puede disfrutar en familia de la práctica de senderismo, carreras por montaña, BTT, ciclismo de carretera, kayak, paddle surf, pesca deportiva etc. Sacando provecho a la variada red de senderos con diferentes niveles de dificultad, la Vía Verde del Ambroz (que une Béjar con Plasencia), el Embalse de Baños (navegable), piscina natural etcétera. Actividades que se pueden realizar por libre o contratando los servicios que prestan varias empresas, las cuales contribuirán a que la experiencia sea inolvidable.

Raid de bicicletas en Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Termalismo

Aunque si hay algo que identifica a Baños de Montemayor es su histórico Balneario, ya utilizado hace dos mil años en época romana (como atestiguan los testimonios arqueológicos que se conservan en su museo). Este balneario es el complemento perfecto para la actividad deportiva o de naturaleza utilizando uno de sus variados tratamientos, baños, masajes, circuitos de relax etcétera. La naturaleza salutífera de sus aguas termales, unida a la calidad de sus tratamientos e instalaciones ha posicionado a Baños como uno de los destinos termales más demandados, tanto a nivel lúdico como terapéutico. En este último destaca la gama de tratamientos cardio-respiratorios, musculares y óseos, que unidos al privilegiado entorno natural en el que se enclava la localidad, los convierte en un método altamente eficaz para la recuperación tanto mental como física.

Molino antiguo de Baños de Montemayor. EL PERIÓDICO

Reconocimiento

Todo lo visto anteriormente ha hecho que Baños de Montemayor haya sido declarado primera Villa Termal de la Comunidad Autónoma por la Junta de Extremadura, siendo además una de las cinco Villas Termales de Calidad Excelente en España, título concedido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en 2011. A esto se une además la distinción desde 2008 como Destino de Calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo, gracias a la profesionalidad de su empresariado y al buen hacer de su Ayuntamiento en la implantación de prácticas de calidad. De esta manera, el visitante debe experimentar, de primera mano y en directo, todo lo que aquí se cuenta, conociendo Baños de Montemayor y su entorno, adquiriendo así una grata experiencia.