Jaraíz de la Vera (Cáceres) es un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la historia con total tranquilidad. Los amantes del turismo de interior tienen ahora con la llegada del buen tiempo una oportunidad única para conocer la comarca de la Vera y en concreto el triangulo formado por Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla y Cuacos de Yuste, dentro del marco del turismo sostenible, amigable y de calidad. ¿Quieres conocer la historia y los atractivos turísticos de Jaraíz de la Vera? Mira el vídeo, sigue leyendo y te enamorarás de una comarca conocida por su pimentón y el perfecto estado de conservación de sus espacios naturales.

Accesos

Esta localidad se sitúa al noreste de la provincia de Cáceres, entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar. La comarca de La Vera es conocida por su afamado pimentón, siendo en Jaraíz donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera. Accedemos desde Cáceres (112 kilómetros) y Salamanca (161 kilómetros) a través de la A- 66 (Ruta de la Plata) hasta Plasencia y desde allí tomamos la Ex- 203, carretera que recorre la comarca de La Vera. Desde Madrid, por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y después seguimos por la Ex-119.

Atractivos turísticos

Arquitectura popular. El casco histórico de Jaraíz está configurado alrededor de tres plazas o núcleos: la Crucera de Santa María (Iglesia de Santa María), las Cuatro Esquinas (Iglesia de San Miguel) y la Plaza Mayor (Barrio Judío, Ayuntamiento y la Casa Palacio del Obispo Manzano), todas ellas unidas por calles largas, estrechas y empinadas (Herradores, Herreros, Pedreros, Agua, Fuente, etcétera) que invitan a pasear sin prisas y admirando las típicas casas veratas que evocan recuerdos de antaño.

Iglesia de Santa María de Altagracia. EL PERIÓDICO

Iglesia de Santa María de Altagracia. Edificio declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, del siglo XV sobre templo del siglo XIII, de ahí la mezcla de estilos, románico y gótico. Es una de las iglesias más antiguas de la comarca de la Vera y de las más bellas. Su amplia planta basilical está dividida en tres naves separadas por pilares y ábside poligonal cubierto con bóveda de crucería con clave de central única. Destaca el retablo churrigueresco con la imagen de Santa María de Gracia del S. XVIII en el centro, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo del S. XVII, sobre ellos se encuentra un crucificado. En el exterior, la portada meridional es muy llamativa por sus capiteles decorados con motivos florales, vegetales y figuras de leones, de factura románica que aún conservan su policromía. El Rosetón sobre la portada occidental, es polilobulado, cuya cronología no es exacta, pues alguno lo datan del S.XIV-XV y otro lo atribuyen al siglo XIX.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Jaraíz de la Vera. EL PERIÓDICO

Iglesia de San Miguel Arcángel. Data de finales del siglo XV, posee planta rectangular de una sola nave, con bóveda apuntada con arcos fajones ojivales. El ábside pentagonal, con un hermoso arco ojival de acceso y cubierto por una bóveda de crucería estrellada, propia del gótico isabelino. La torre corresponde al siglo XVI de planta cuadrada. Destaca en su interior el retablo, de estilo rococó, de mediados del siglo XVIII, con influencias churriguerescas. En el centro del retablo sobresale la Virgen de los Remedios, talla románica del siglo XIII. Dentro de la imaginería expuesta en esta iglesia sobresale un singular Cristo Yacente articulado, procedente de la escuela castellana de Gregorio Fernández siglo XVII y la imagen del Crucificado de la misma época que el Templo. También encontramos un Cristo de la Humildad, figura sedente del siglo XVI.

Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera. EL PERIÓDICO

Casa Palacio del Obispo Manzano / Museo del Pimentón. Fue la casa natal de Don Juan Domingo Manzano y Carvajal, Colegiado Mayor de Cuenca y obispo de Jaca en el año 1750. Edificio civil de estilo barroco con hermoso escudo acuartelado con los distintos blasones de su linaje: manzano, flor de lis, león rampante y banda transversal de los Carvajal. Destaca además el capelo obispal y múltiples borlas símbolo de la dignidad de su Obispado. 

Alberga actualmente el Museo del Pimentón, uno de los Museos de Identidad de Extremadura.

Su objetivo principal es promover el conocimiento del llamado 'Oro Rojo', que se produce mayoritariamente en la comarca de la Vera, y que cuenta con la denominación de origen protegida, la cual hace inconfundible el color, aroma, sabor y calidad de un producto, único en el mundo. Podrás disfrutar de un recorrido ameno y lúdico por las técnicas que antaño se utilizaban: las labores de las tierras, su siembra recolección, producción y el proceso de venta, y comparar con la actualidad, en la que se cumplen los más exigentes y rigurosos controles de calidad, sin que por ello se haya visto afectado un proceso de secado centenario, que en su esencia no ha sufrido ningún tipo de modificación y se mantiene a través de los tiempos.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. EL PERIÓDICO

Plaza Mayor. Plaza porticada cuyo trazado procede del siglo XVI. Cuenta con dos niveles, el superior, donde se sitúa el edificio del Ayuntamiento (S.XVI), y el inferior con una fuente circular con escudo de la población tallado en piedra y la Casa-Palacio del Obispo Manzano, hoy Museo del Pimentón. En la parte baja se celebraban importantes mercados de ganado y venta de productos artesanales, además de ser uno de los puntos de encuentro más importantes para los jaraiceños. Actualmente su funcionalidad sigue viva, lo que queda reflejado en la celebración anual del mercado de San Andrés.

Dolmen "Lamoina I". Pertenece a un tipo de “monumentos megalíticos" avanzado, de gran perfección constructiva, denominados "de cámara y corredor", distinto a los dólmenes sencillos encontrados en Alcántara. Este está formado por una cámara circular construida con grandes piedras, todas semejantes llamadas "ortoxtatos", del mismo tamaño con algunas incisiones. La cámara está precedida de un "corredor" o especie de pasillo y un atrio. Estaba cubierto por un "Túmulo" formado por piedras y tierra, que se destruyó con la excavación, pero que las piedras se pueden contemplar en las inmediaciones.

Los arqueólogos lo han fechado entre el IV milenio y el III milenio (a de C.) del período Calcolítico o Edad del Cobre. Este monumento tiene una gran importancia para el conocimiento de nuestra historia primitiva como hemos dicho. Significa que hacia el año 3000 a.C., es decir, hace unos 5.000 años, los habitantes de estas tierras, nuestros más remotos antepasados, ya cultivaban estos campos y desarrollaron la ganadería Además perfeccionaron la cerámica, usando diversos colores y materiales. Aquí se han encontrado unas setecientas piezas, destacando 150 flechas, además de los distintos tipos descritos: hachas pulimentadas, láminas, objetos de adorno personal, etcétera.

El Dolmen 'Lamoina I' forma parte de una necrópolis existente en el Canchal, donde los arqueólogos han localizado varios ejemplares expoliados. Según el criterio de los expertos, existen más dólmenes sin excavar en algunos montículos del entorno, que pudieran ser los 'Túmulos' de otros.

Ermita de la Virgen del Salobrar (Jaraíz de la Vera). EL PERIÓDICO

Ermita de Nuestra Señora de Salobrar. Construcción barroca del siglo XVII, reformada en 1945. Posee planta en cruz latina con cúpula y linterna. En su interior, sobre un retablo barroco de reciente factura, la imagen de Ntra. Sra. Del Salobrar, patrona de Jaraíz, de ahí que muchas mujeres de la población lleven este nombre.

Ermita de San Cristóbal.  Situada a 1,5 kilómetros de la población en un pequeño montículo en la carretera que nos conduce a Navalmoral de la Mata. Se construyó en el año 1955 y en su interior alberga la imagen de San Cristóbal, a la que los jaraiceños muestran gran devoción.

Rollo Picota de Santa Ana (Jaraíz de la Vera). EL PERIÓDICO

Rollo o Picota de Santa Ana. Simbolizaba el poder jurisdiccional que Jaraíz obtuvo al independizarse de la ciudad de Plasencia y conseguir el privilegio de villazgo en el año 1685. Cuatro años después se erigió este monumento conmemorativo. Actualmente está situado en el parque Puente de los Bolos, habiendo sido reconstruido con los elementos originales. 

Esta gran obra de arquitectura civil fue trasladada a su nuevo emplazamiento respetando los materiales y morfología originales. De este modo, como podemos observar, consta de un pódium escalonado al que sigue un pilar cilíndrico de basa simple y un capitel de estilo toscano. Sobre este último se encuentra otro de mayor tamaño con molduras del cual sobresalen tres brazos que representan cabezas grotescas cuya finalidad era, sin duda, intimidar el ajusticiado. La estructura finaliza con un pináculo cónico en el que se aprecia un lobo en bajorrelieve, símbolo que quedará representado en el escudo de Jaraíz.

Museo etnográfico de la alfarería. El museo etnográfico de la alfarería se inaugura con una exposición de piezas cerámicas, propiedad de José Luis Fuentes Yagüe, natural de Armuña (Segovia). Comenzó su colección en 1975, al principio con recipientes de agua, vino y aperos de labranza que eran de uso común en su pueblo. Después de 20 años recorriendo el país y ampliando su colección con piezas de artesanos y adquiridas en rastros, consiguió la espectacular colección que hoy podemos disfrutar en Jaraíz de la Vera. Hay más de 1.200 piezas para exponer.

Este museo cuenta con cientos de piezas procedentes de toda España, algunas únicas del siglo XIX que constituyen todo un tesoro artístico y antropológico, exponiéndose dos décadas después de su llegada a la localidad. Fueron cedidas por la familia de José Luis Fuentes Yagüe, por mediación de Andrés Montero, jaraiceño de adopción.

Museo de Jaime de Jaraíz. El Museo Jaime de Jaraíz presenta la réplica del estudio del artista en el que el visitante puede disfrutar de sus obras originales.

Nacido en 1934 en Jaraíz de la Vera, Jaime García Sánchez, más conocido como Jaime de Jaraíz fue un pintor y músico que llevaba el legado extremeño allá por donde iba. Se sintió tan agradecido con el pueblo de la comarca de la Vera que decidió cambiarse su apellido. Por su gran carrera artística, ha sido galardonado, a título póstumo, con una de las Medallas de Extremadura.

"Ensayé mil experiencias y mil alquimias con gozos seguidos de desalientos. Penetré en los secretos del arte abstracto y ensayé mezcla de colores en los que, de pronto y como purísima magia aparecían y desaparecían imágenes impredecibles". En estas palabras pronunciadas por Jaime de Jaraíz en el Monasterio de Yuste el 6 de mayo de 1984 con motivo de su ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, justifican el pensamiento y forma de hacer en toda su trayectoria artística.

Desde sus primeras exposiciones a partir de 1961 apuesta por un realismo en casi toda su obra. Desde entonces se le considera un Clásico del siglo XX, título y bandera por la que ha luchado siempre.

Fiestas de San Antonio en Jaraíz de la Vera. EL PERIÓDICO

Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales de la Virgen de Salobrar. (Segundo Domingo de Pascua hasta el lunes de la semana siguiente). Las calles de la localidad se engalanan con arcos de flores. Procesiones, ofertorio, ofrenda floral y romería son algunas de las actividades que se realizan durante esos días.

San Antonio de Padua. Procesión con danzantes de cintas y palos. (13 de junio).

San Cristóbal. La Cofradía de San Cristóbal es la más antigua de la población, fechada en 1954. Además del desfile y el concurso de carrozas, se bendicen los vehículos y se celebra un espectáculo taurino. (10 de Julio)

Concentración de motos. (Último fin de semana de julio). Evento que reúne todos los años a centenares de moteros llegados de todos los puntos geográficos de nuestro país. Fin de semana repleto de actividades, festejos y diversión.

Fiestas del Tabaco y del Pimiento (del 12 al 15 de agosto). Diversas actividades tienen lugar en la población durante esos días, entre otras, conciertos y toros al estilo tradicional de La Vera.

Feria de San Andrés (primer domingo de diciembre). Durante toda la jornada se realizan talleres y en la plaza Mayor se celebra el Mercadillo Medieval.

Artesanía

En esta localidad aún se encuentran diversos talleres de forja, cerámica y bordados. Son muy característicos además los productos realizados en mimbre, así como el trabajo en piel de algunos zapateros. En Semana Santa se realiza en la localidad una importante Feria Agroalimentaria.

Gastronomía

El microclima de esta tierra propicia inmejorables productos: frutos secos, mermeladas, licores, verduras y hortalizas, así como las carnes de cordero y de cabrito verato, del que se aprovecha la leche para elaborar sabrosos quesos. De 

las charcas se obtienen deliciosos peces, que forman parte del recetario jaraiceño: carpas, truchas, barbos, tencas...

El producto estrella es el Pimentón de la Vera con Denominación de Origen, elaborado a partir de pimientos secados con humo de leña de roble y encina. Existen tres variedades, dulce, picante y agridulce. Con este último se realizan las matanzas veratas (morcillas de calabaza, chorizos, tasajos...). Para los más golosos, las perrunillas, floretas, roscas y huesecillos.

Lago Alonso Vega, repleto de turistas en verano. EL PERIÓDICO

Naturaleza

Además de los maravillosos paisajes que rodean esta localidad, si por algo es conocido Jaraíz es por sus bellas gargantas, con varias zonas de baño y una naturaleza inigualable.

Lago Alonso Vega: Piscina natural conocida por los jaraiceños como El Lago. Fue creada sobre el cauce de la garganta de Pedro Chate y posteriormente se ha ido acondicionando con todos los servicios necesarios para su disfrute: zona de juegos infantiles, restaurantes, vestuarios... Desde el mirador del Parque de los Bolos, podemos iniciar la ruta hacia este enclave (ruta lineal a pie, 3 kilómetros y 1 hora de duración)

Charco Las Tablas: Desde el Lago, a pocos metros y aguas abajo, a través de un camino paradisíaco flanqueado por robles, castaños, nogales, cipreses, fresnos y chopos se encuentra el Charco de Las Tablas. Además de la zona adaptada para el baño y el magnífico solárium de arena. En la orilla opuesta encontraremos unos molinos hidráulicos, testimonio de antiguos oficios de la zona.

Jaraíz de la Vera, Capital Mundial del Pimentón. EL PERIÓDICO

Un poco de historia

Los primeros asentamientos humanos en el término de Jaraíz de la Vera se remontan a la época prehistórica, testimonio de ello son las numerosas hachas y utensilios de la época encontrados en su dehesa, así como un poblado y una necrópolis dolménica con varias decenas de sepulcros. Uno de los legados de los árabes a nuestro pueblo es su nombre: XARAHIZ, hoy JARAÍZ, su nombre procede del asentamiento árabe que hubo en nuestra población. Donde está ubicado el actual ayuntamiento hubo una fortificación árabe que dio cuenta que la princesa de este castillo se llamó Jariza, y de ahí también podría proceder el nombre de la población.

Xarahiz se fundó como población con la llegada árabe en el siglo VIII. Es en el S.XVI, época de Carlos I de España y V de Alemania, cuando Jaraíz alcanza su máximo esplendor tanto en el terreno demográfico y económico como en el cultural y religioso. Adquiere durante el reinado de Carlos II, el privilegio de villazgo (1685) obteniendo la categoría de Villa, después de cinco siglos de sumisión a la ciudad de Plasencia. Símbolo de esta independencia jurisdiccional es el Rollo o Picota, situado en el Parque de los Bolos.

Jaraíz de la Vera, Fitur 2021 EL PERIÓDICO

Estamos aquí