Montánchez presentó en Fitur su oferta turística en la que se perfila como un gran destino gastronómico. De hecho, la localidad con este acto se convierte en una firme candidata a Ciudad Gastronómica Extremeña 2022, reconocimiento al que aspira. A la presentación asistió el teniente de alcalde Joaquín Plana, quien estuvo arropado por Juan José Sánchez Trejo, presidente de la Cooperativa de Aceite Nuestra Señora de la Consolación; el maestro cortador de jamón, David Lavado; y Julio Alvarado, de Bodegas Alvarado. 

El teniente de alcalde explicó que la estrategia actual trata de vincular la gastronomía al turismo. Al respecto, el gerente de la cooperativa local de aceite, explicó cómo se emplea en la elaboración de este ‘oro líquido’ una variedad de aceituna única que se recoge del olivar por un sistema tradicional. El resultado es un aceite verde virgen extra con un sabor muy intenso.

Por su parte, el maestro cortador de jamón y galardonado por su buen hacer en innumerables ocasiones, explicó que no concebía mejor sitio para la elaboración de derivados de ibéricos de bellota como Montánchez por su especial ubicación. Invitó a los viajeros y profesionales a conocer las industrias jamoneras, las bodegas donde se cura el ibérico para conocer de primera mano todo lo que se refiere a ese mundo. Lavado está especializado en el corte profesional de jamón y es habitual de eventos gastronómicos.

Para finalizar se proyectó un sugestivo vídeo en el que unos jóvenes van a pasar un día al campo para degustar los productos de Montánchez y su consumo les transporta a los lugares del municipio donde se elaboran.

Montánchez cuenta, además, con una gran infraestructura de alojamientos, con una veintena de espacios especializados y adaptados a las exigencias del turista actual.