Moraleja participa un año más en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a la que este año acude para poner el acento en sus especiales cualidades para el astroturismo. Precisamente su presentación a los profesionales del sector tiene como título ‘Moraleja Starlight’ y está prevista para las 17.00 horas de mañana jueves 20 de enero. David Torres, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moraleja, explica que la oferta del municipio está especializada en turismo sostenible, natural y apto para todos.

A lo largo del año pasado el Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en valor el paraje natural de El Chorrerón, un enclave perfecto para contemplar los cielos. El consistorio ha realizado un estudio sobre la calidad de su firmamento. El objetivo, claro está, es obtener cuanto antes la declaración de la zona como espacio Starlight. 

Ruta senderista

A El Chorrerón, cascada del río Árrago, se llega a través de una conocida ruta senderista, que se suele hacer durante la noche para tener como recompensa final del caminante la contemplación de las estrellas. La ruta parte del parque Feliciano Vegas y aunque tiene 16 kilómetros es bastante asequible para cualquier viajero. El Chorrerón es un Punto de Interés Ornitológico así que también tiene mucho que contemplar si se realiza con luz del día. El concejal de Turismo destaca que existe una oferta hotelera importante en Moraleja para atender a los viajeros, con unas 160 plazas, así como 52 establecimientos hosteleros en los que disfrutar desde una tapa a platos de alto nivel.

Moraleja ha sido escenario de talleres sobre astroturismo organizados por la Diputación de Cáceres.

Recientemente la localidad ha incorporado un nuevo recurso turístico que despierta el interés de los viajeros: las puertas y ventanas deterioradas de muchos edificios han sido pintadas por el artista Fermín Solís. Se trata de una curiosa ruta turística guiada a través de las baldosas, denominada «RuteAndo Moraleja». La ruta comienza en la Plaza España y termina en la Ermita de las Angustias. En total 1,3 kilómetros.

Cada dos años Moraleja acoge la Feria Rayana que organiza juntamente con Idanha-à-nova y que supera las dos décadas. Se suelen reunir 100.000 visitantes en el parque fluvial Feliciano Vegas. En él se encuentra una piscina natural que es una de las más firmes candidatas a la obtención de la próxima Bandera Azul para Extremadura.