Garrovillas de Alconétar presenta mañana jueves 20 de enero a las 16.20 horas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su Fiesta del Almendro en Flor, bajo el eslogan ‘Ven, siente y huele el inicio de la primavera’. Aunque todavía no hay fecha para la celebración del Almendro en Flor, pues se tiene que coincidir con la floración de los almendros en el mes de febrero, el consistorio quiere dar a conocer la gran aceptación que tiene esta fiesta, no solo en el municipio, sino en toda la comarca de Tajo-Salor. La que se celebre este año será la vigésimo segunda edición del Almendro en Flor. En la última edición se hizo coincidir con una muestra comercial de productos derivados de la almendra, que este año se organiza por segunda vez.

Los amantes del senderismo tienen señalizadas dos grandes rutas del Almendro en Flor, cada una con un nivel de dificultad concreto (media, de 14,5 kilómetros y baja, 5,5 kilómetros) ideales para familias. Se puede incluso llamar a la oficina de turismo para poder realizarlas con guía o también para hacer un recorrido comentado por el pueblo.

Durante el Almendro en Flor tienen lugar concursos de gastronomía, fotografía y en algunos establecimientos de hostelería se cocinan las famosas berzas con buche, que es el plato típico de la zona. El día grande de la fiesta se suelen concentrar romeros y caballistas en el paraje Gallito para disfrutar de un día de campo, con orquesta al aire libre.

Elisabeth Martín, alcaldesa de Garrovillas, explica que el objetivo es la promoción de rutas turísticas durante los cerca de veinte días que dura la floración de los almendros en la zona, convirtiéndola en un paisaje rosado de ensueño y un vistoso anticipo de la primavera. Además, como es conocido, Garrovillas cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y cultural en el que destaca su conocida Plaza Porticada (donde se celebran espectáculos taurinos tradicionales), el Corral de Comedias, el Museo Etnográfico El Silo, el convento en ruinas de San Antonio, y sus iglesias de San Pedro y Santa María de la Consolación. No hay que olvidar que en esta última se encuentra el órgano renacentista más antiguo de España, datado en 1550. Garrovillas de Alconétar cumple dos años dentro de la Red de Pueblos Mágicos, al que solo ingresan aquellos municipios que tienen un ‘algo especial’ que los hace únicos y que sólo puede descubrirse visitándolos. Este año el municipio va a poner en marcha una aplicación de teléfono móvil que está inspirada en los ‘escape rooms’ y propone al viajero distintos retos y pistas a la vez que va conociendo los atractivos del pueblo.