Es un lujo rodar en Cáceres, porque es una ciudad que tiene todo lo que un cineasta puede soñar». Así de rotunda se muestra la directora de cine María Pérez sobre las ventajas que tiene una filmación en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Cáceres presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo la campaña ‘Cáceres, de cine’ que pone en valor el potencial que tiene el séptimo arte para que el viajero se sienta protagonista y reviva las historias que ha conocido, tanto en la pequeña pantalla como en la grande.

Pero además de un lujo, Cáceres es una ciudad muy versátil para el cineasta, pues permite desde una recreación histórica hasta producciones ambientadas en la actualidad. «Van a ser muchas las producciones que vengan a rodar a Cáceres a partir de ahora», concluyo María Perez, cineasta y autora de la película ‘Karen’, que se ha encargado de realizar un vídeo promocional de la ciudad en el que se recogen fragmentos de las principales películas que se han rodado en ella. El vídeo, que dura tres minutos y que tiene una banda sonora de la cantante Chloé Bird, ya se ha vuelto viral a los pocos días de hacerse público en las redes sociales.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, añadió que el vídeo ha tenido muy buena acogida entre los propios cacereños. «También es importante que guste a los vecinos para que se crean lo que tiene la ciudad y estén alineados con el área de Turismo». La iniciativa ‘Cáceres de cine’ es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Extremadura Audiovisual, Extremadura Film Commission y la Junta de Extremadura. La primera acción de este año ha tenido una gran acogida. No obstante, las siguientes acciones para el año en curso aún tienen que perfilarse. Todo está pendiente de la emisión de ‘La casa del dragón’, precuela de la conocida serie ‘Juego de Tronos’ y que fue todo un impacto en la ciudad. Es una de las series más esperadas por los amantes del género fantástico, y en esta ocasión va a mostrar más de 24 escenarios distintos de la ciudad monumental cacereña. La emisión sin duda atraerá tanto a viajeros nacionales como internacionales.

 El alcalde explicó que durante el rodaje muchos visitaron Cáceres para ver las localizaciones e incluso a interesarse por el atrezzo. Los técnicos de Turismo del ayuntamiento realizaron una importante labor leyendo webs extranjeras en las que se hablaba de la ciudad de Cáceres con motivo del rodaje de HBO. Se trataba de público especializado, aunque la campaña se dirige a un viajero más generalista, que quiere conocer el patrimonio monumental de forma amena. Luis Salaya dijo que estos días le han comentado que «Cáceres no es Hollywood», a lo que él ha respondido: «Efectivamente, ya quisieran en Hollywood tener estos escenarios para rodar sus películas. Sí Cáceres no es Hollywood, pero puede serlo».

Expositor de Cáceres en el estand de Extremadura en la Feria Internacional del Turismo. J. VENTURA

Hace escasas fechas se ha emitido por TVE el primer capítulo de ‘Sequía’, que muestra localizaciones como el Santuario de la Virgen de la Montaña, la comisaría de policía del barrio de Nuevo Cáceres, los juzgados o Aldea Moret. Cáceres ha trascendido así a su zona monumental, poniendo el interés en espacios quizá no tan conocidos, pero sí con mucho atractivo.

Como escenario de películas o series Cáceres sigue teniendo un gran tirón entre los profesionales del mundo audiovisual. Prueba de ello es el ingente número de películas que se han rodado en Cáceres desde ‘La fierecilla domada’ (1956) hasta la aún inédita ‘La casa del Dragón’. Grandes directores como Ridley Scoot han puesto sus ojos en la ciudad. Pero no solo eso, también eligen escenarios cercanos como Trujillo o Malpartida, por lo que el beneficio no solo se circunscribe a Cáceres.

A la presentación acompañaron al alcalde, además de María Pérez, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y Amparo Fernández, jefa de Turismo del Ayuntamiento.