El Festival Gastronómico ‘Sensaciones Pimentón de la Vera DOP’ trabaja para dar un salto cualitativo: convertirse en una nueva Ruta Gastronómica Sostenible, como la hay ya del Jamón Ibérico, del Aceite, del Queso, y del Vino y el Cava Extremeño. Así lo anunció hoy Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) durante la presentación del Festival Gastronómico ‘Sensaciones Pimentón de la Vera DOP’ en la Feria Internacional del Turismo. Este acontecimiento, que este año encara su quinta edición, también aspira, una vez alcanzados los diez años, a ser Fiesta de Interés Turístico Regional. «Será una excelente candidata», dijo el director general de Turismo al respecto.

Magdaleno explicó que la iniciativa comenzó con 33 actividades y 43 empresas, pero que en la actualidad ya hay programadas 58 actividades y adheridas 74 empresas de las cinco comarcas pimentoneras extremeñas. Las actividades del festival son muy variadas: comidas, catas, demostraciones de cocina en vivo. exposiciones fotográficas, talleres para niños, teatro, visitas guiadas a las industrias y a enclaves como el Monasterio de Yuste, charlas, maridajes y un hermanamiento con Bembibre (León) ya que el Pimentón de la Vera DOP es uno de los ingredientes de su famoso botillo.

En la presentación intervino la presidenta de la DOP Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé, quien explicó las especiales características que convierten al Pimentón de la Vera en un producto singular como su secado siempre ahumado con fuego de hoguera. Una vez realizado éste, el pimentón debe estar diez días en los secaderos donde se procederá a su volteo, pues esta operación permitirá obtener un producto uniforme.

La DOP Pimentón de la Vera aglutina a 400 agricultores y 16 industrias, lo que significa el 99% de la producción. Bartolomé explicó que se trata de un producto de élite, que emplean los más selectos jefes de cocina en sus recetas.

El director general de Turismo, Francisco Martín, destacó la singularidad, el origen empresarial, la vinculación con el territorio y la excelencia del Pimentón de la Vera DOP como claves de su éxito.