LAS FIESTAS SE CELEBRAN A MEDIADOS DE JULIO

San Buenaventura: raíces taurinas para honrar al patrón de Moraleja

El municipio cacereño presenta en Fitur por vez primera esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Regional

La emoción es una de las señas de identidad de los encierros taurinos de las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja.

La emoción es una de las señas de identidad de los encierros taurinos de las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Redacción

Moraleja acude a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con un enorme orgullo. Sus fiestas patronales, las de San Buenaventura, fueron declaradas el pasado mes de octubre Fiestas de Interés Turístico Regional. Atesoran más de cien años de historia y se caracterizan por una enorme participación. La emoción de los encierros, la concurrencia de las principales figuras del toreo, las actividades culturales, el ambiente en las dos plazas… Todo ha cristalizado en un reconocimiento merecido que sitúa estos festejos multitudinarios en el epicentro del mundo del toro de nuestro país. No es una fiesta de toros más en Extremadura. Es la gran celebración del verano por excelencia en toda la comarca. Todo comienza con un chupinazo, al igual que los sanfermines. En este caso el color verde es el que predomina. El Ayuntamiento de Moraleja presenta el miércoles 18 de enero a las 17,45 horas las fiestas de San Buenaventura en el estand de Extremadura en Fitur.

San Buenaventura, patrón de Moraleja, es la fiesta más popular de la localidad. Se desarrolla a lo largo de cinco días, siempre coincidiendo con el fin de semana más próximo al 14 de julio, día en el que se celebra misa y procesión en honor al santo.

No es el único reconocimiento oficial que tienen las fiestas de San Buenaventura. Además ostentan también el título de Festejos Taurinos Populares, ambos reconocimientos por la Junta de Extremadura que certifican la originalidad, la cultura y las raíces taurinas del municipio.

Julio Cesar Herrero Campos, alcalde de Moraleja, manifiestó cuando se logró la declaración de Interés Turístico Regional que “hemos conseguido mejorar nuestras fiestas, hoy, son más seguras, más conocidas y más plurales, estamos muy contentos. Es un gran logro el que ha conseguido el pueblo de Moraleja y es un importante paso logrado para las Fiestas de San Buenaventura”.

Las peñas acompañan a San Buenaventura durante la procesión del patrón.

Las peñas acompañan a San Buenaventura durante la procesión del patrón. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Más de cien peñas

Destaca en San Buenaventura la participación popular, pues concurren más de cien peñas. Las actividades comienzan el 14 de julio con la misa en honor al patrón. Las Fiestas Patronales se caracterizan por la celebración de los originales encierros de la una del mediodía, únicos en la región.

La variedad de las actividades es otra de las señas de identidad de estas fiestas, que permiten que toda la familia disfrute de ellas. Hay charangas, conciertos, verbenas y talleres infantiles. También hay competiciones deportivas, bailes regionales, sevillanas, exhibiciones de zumba y competiciones deportivas. Además durante su desarrollo se puede participar en dos concursos: ‘Decora tu peña’ y ‘Los encierros, un instante único’.

Las principales figuras del toreo pasan por la plaza de Moraleja en las fiestas de San Buenaventura.

Las principales figuras del toreo pasan por la plaza de Moraleja en las fiestas de San Buenaventura. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Grandes novilleros

San Buenaventura pone en valor la cultura de la tauromaquia con los mejores novilleros del escalafón y ganaderías punteras del momento, creando una de las ferias de novilladas más destacables y variadas de la región. Además de la celebración del tradicional toro del aguardiente o la suelta de toros por las calles del municipio.

Las peñas son el alma de las fiestas, que dan muestra de la hospitalidad y la gran acogida de los foráneos por un pueblo entero. Las charangas, los conciertos y las verbenas alegran, alborotan y animan diferentes rincones de Moraleja que dan vida a momentos mágicos tanto a locales como visitantes.

El momento del chupinazo y pregón es el más esperado por los vecinos de Moraleja.

El momento del chupinazo y pregón es el más esperado por los vecinos de Moraleja. / AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Previamente a la celebración de las fiestas se celebra la Semana Cultural y Deportiva, poniendo en alza el folclore extremeño, cultura a través de teatro y musicales o diferentes torneos deportivos.

Por otro lado, Moraleja se caracteriza porque su paraje El Chorrerón logró el certificado como primer paraje starlight de Extremadura y sexto de España, un reconocimiento que avala la calidad de su cielo estrellado y que cada año concita el interés de cientos de astroturistas.