INAUGURACIÓN

Extremadura estudia poner en marcha vuelos con importantes ciudades europeas

Fernández Vara asegura que pondrá el foco en el turismo premium

Autoridades y galardonados con los premios a la excelencia turística de Extremadura, hoy en Fitur.

Autoridades y galardonados con los premios a la excelencia turística de Extremadura, hoy en Fitur. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Extremadura está lista para el gran salto turístico. De hecho, desde el gobierno regional se está estudiando la posibilidad de poner en marcha vuelos directos desde las principales ciudades europeas con Extremadura. Así lo avanzó esta mañana Guillermo Fernández Vara en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que celebró el Día de Extremadura con la entrega de galardones a la excelencia turística. Turismo ‘premium’, ese es el objetivo y a tenor de los resultados parece que se está cumpliendo. De hecho el presidente aportó el dato de que en este momento hay 14 hoteles de 4 o 5 estrellas que se han abierto o que están a punto de abrir.

La apuesta por el turismo experiencial se vio refrendada por la visita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que visitaron el estand de Extremadura en Fitur y alabaron la iniciativa ‘Extremadura, Buenas Noches’ basada en el astroturismo.

La cantaora Ester Merino puso la nota musical esta mañana en el Día de Extremadura.

La cantaora Ester Merino puso la nota musical esta mañana en el Día de Extremadura. / J. VENTURA

«Es una Fitur en la que podemos hacer un buen balance y mirar al futuro con valentía, ambición y mucha ilusión de que se dan los elementos objetivos para poder tener un buen año 2023 y estoy convencido de que así será», dijo Fernández Vara a los medios de comunicación. El presidente ha indicado que todo parece indicar que este año Fitur va a ser un «bombazo» en cuanto a presencia, ya que «la llegada de gente está superando todas las expectativas posibles», como le ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

«Eso significa que el turismo recupera todo su valor en la economía española, pero sobre todo en la vida de tantos españoles que dependen de un sector tan importante como este», ha valorado.

El presidente extremeño ha explicado que para el turismo regional, el 2022 acabó «fantásticamente bien», alcanzando un récord de pernoctaciones, con datos cercanos a los de 2019, el año previo a la pandemia.

Uno de los momentos cúlmen de la jornada fue la entrega de los premios a la excelencia turística en el acto institucional del Día de Extremadura. El Premio a la Excelencia Turística en Restauración fue para los restaurantes Galaxia y A de Arco, cuyos jefes de cocina dedicaron el galardón a su personal e insistieron en la importancia de la calidad del producto. 

El Premio a la Excelencia Hotelera Rural fue para Dehesa de Don Pedro (Monesterio). Cristina Valenzuela, portavoz de la familia propietaria, afirmó que «es una responsabilidad responder a las expectativas de calidad del establecimiento». El premio a la Excelencia Turística Urbana fue para Gran Lujo Casa Paredes, de los propietarios del Hotel Atrio Relais Chateaux. El galardón a la Excelencia Extrahotelera fue para 9 Nidos Centrica Suitew (Plasencia), también especializado en turismo ‘slow’ de alta calidad. Carmelo Rodríguez explicó que « desde el primer momento nuestro objetivo fue ofrecer excelencia».

El Premio a la Inversión Turística Internacional recayó en Hotel Aqua et Oleum (Villamiel), cuyo propietario Henry Joseph Shortell explicó su emocionante periplo de diseñador en Texas hasta la puesta en marcha del hotel. «Fue un sueño que comenzó hace 43 años y el objetivo es traer grupos de estadounidenses a Extremadura, que es un destino selecto internacional».

Conclusiones

Vara defendió la estrategia de turismo extremeña y su plan de sostenibilidad turística, que «están produciendo una inmensa capacidad de poder hacer cosas», como actuar «mucho» sobre el sector ‘premium’.

Para el presidente, esto refleja una apuesta por la «calidad», uno de los ejes sobre los que va a pivotar en los próximos años el turismo, sea de interior, de naturaleza o termal, entre otros. Sin olvidar la capacidad que da tener siete menciones UNESCO para poder «atraer también todo el turismo cultural».