ES BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

La Fiesta del Árbol aspira al Interés Turístico Regional

Villanueva de la Sierra la celebra cada 26 de febrero

Plantación. Recreación histórica de la siembra de árboles de hace 219 años.

Plantación. Recreación histórica de la siembra de árboles de hace 219 años. / EL PERIÓDICO

Redacción

Villanueva de la Sierra se prepara para que su Fiesta del Árbol, que este año alcanza la 219 edición pueda ser declarara en un futuro Fiesta de Interés Turístico Regional y ya está empezando a recopilar toda la información para presentar el correspondiente expediente. El alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl Calvo, explica que cada año más de mil visitantes se reúnen en Villanueva de la Sierra para rendir homenaje al árbol con plantaciones en distintos espacios verdes y una muestra comercial. Este año no habrá recreación histórica debido al fallecimiento de dos de los vecinos que intervenían.

La fiesta es actualmente Bien de Interés Cultural Inmaterial. Según se reconoce en el BOE la ‘Fiesta del Árbol’ se encuentra indisolublemente unida a Villanueva de la Sierra, a su historia y a su cultura, y su continuidad a lo largo de más de dos siglos se explica por el esfuerzo de sus habitantes que ha permitido que la ‘Fiesta del Árbol’ haya llegado hasta nuestros días como un elemento fundamental del patrimonio de la localidad y referente único en Extremadura.

El 26 de febrero de 1805, martes de carnaval, se realizó en Villanueva de la Sierra una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora. Convocaron el evento el Párroco don Ramón Bacas Roxo y los alcaldes Pedro Barquero y Andrés Hernández. En ella participaron junto a las autoridades locales, los vecinos. La plantación la realizaron los niños y las niñas de la escuela en una celebración de carácter festivo, con baile y comida, que se alargó durante tres días.

Ahora, el próximo 26 de febrero Villanueva se vuelve a convertir en epicentro del amor por la naturaleza con un acto institucional al que asisten las principales autoridades de la provincia. Acoge una pequeña feria agroforestal con expositores de empresas locales y foráneas especializadas en medio ambiente, gastronomía y maquinaria.