VILLA REGIONAL DEL DEPORTE 2023

Jaraíz de la Vera aspira a ser Villa Europea del Deporte en 2024

El municipio presenta en Fitur su gran oferta de espacios y propuestas para hacer deporte en un entorno único

Jaraíz de la Vera es deporte

AYUNTAMIENTO DE JARAÍZ DE LA VERA

Redacción

De sobra son conocidas las virtudes de Jaraíz de la Vera como destino turístico. Es un referente del llamado ‘turismo slow’ y es un exponente de arquitectura popular,  riqueza museística, así como de una gastronomía y naturaleza singulares, con el Pimentón de la Vera de ‘buque insignia’.

Este año Jaraíz de la Vera acude a la Feria Internacional del Turismo para mostrar sus posibilidades en el turismo deportivo. Jaraíz de la Vera es una población con encanto a los pies de la Sierra de Gredos que goza durante todo el año de innumerables actividades. Su agenda cultural, de ocio y deportiva es amplia y variada. Todas las edades y gustos tienen cabida en numerosos eventos deportivos de distintas modalidades para disfrutar cualquier día del año.

La oferta de turismo deportivo de Jaraíz de la Vera se aglutina en torno a una programación que se desarrolla a lo largo del año en la que tienen hueco una gran variedad de modalidades deportivas y en la que organizan y participan nuestros clubes, asociaciones, entidades locales y deportistas.

El alcalde de Jaraíz de la Vera entrega uno de los galardones de la Gira Movistar Megacracks.

El alcalde de Jaraíz de la Vera entrega uno de los galardones de la Gira Movistar Megacracks. / AYUNTAMIENTO DE JARAÍZ DE LA VERA

Un referente deportivo

Por todas estas razones, Jaraíz de la Vera aspira a convertirse en Villa Europea del Deporte 2024. En este 2023 lo hacemos como Villa Regional del Deporte. El municipio es un referente deportivo por su ubicación, instalaciones y sobre todo por sus deportistas.

La mayoría de ellos deportistas compiten durante todo el año en sus correspondientes ámbitos pero en determinadas fechas tienen lugar eventos deportivos puntuales como el fútbol y fútbol sala, atletismo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica, pádel, caza, pesca, baloncesto, karate, senderismo, tenis de mesa, dardos, petanca, calistenia, teqball y minigolf.

Jaraíz de la Vera fue sede del Campeonato de España de Karate.

Jaraíz de la Vera fue sede del Campeonato de España de Karate. / AYUNTAMIENTO DE JARAIZ DE LA VERA

Campeonato de Kárate

A nivel nacional Jaraíz de la Vera es escenario del Campeonato de España de Karate Veteranos, Goshin, Kobudo y Tradicional que se ha celebrado durante 3 años consecutivos en la localidad y en el que se ha ido incrementando el número de participantes y lo que ha llevado a que volvamos a ser la sede del Campeonato de España de Goshin y Kobudo en el próximo año. También cuenta con el Campeonato de España de Pesca en la modalidad de Mosca este próximo año siendo la primera vez que se celebra en nuestro municipio. Hace escasos días, Jaraíz de la Vera tuvo el honor de poder acoger en nuestro Pabellón Municipal de Deportes, dos partidos amistosos entre las selecciones nacionales de España y Portugal de fútbol sala femenino organizado por la Federación Española de Fútbol.

A nivel regional es sede del Campeonato de Fútbol Playa, celebrado en la playa del Lago Alonso vega, el Campeonato de Extremadura de Slalon y la Prueba Judex BTT de Ciclismo.

Partido entre la Selección Espola y la de  Portugal de fútbol-sala femenino en Jaraíz de la Vera.

Partido entre la Selección Espola y la de Portugal de fútbol-sala femenino en Jaraíz de la Vera. / AYUNTAMIENTO DE JARAIZ DE LA VERA

En esta temporada 2022/2023 ha visto incrementado casi en un 50% el número de matriculados, licencias y deportistas tanto en la Escuela De Deportes y en sus clubes y asociaciones como a nivel individual.

Desde el consistorio se trabaja por la diversidad deportiva organizando y colaborando con todo tipo de modalidades. Un ejemplo es la organización del Torneo de 24 horas de Fútbol Sala, el cual va por su 38 edición, rutas senderistas como la del Arroyo Platero, Charco de Las Brujas, Ruta del Lago, Cerros de las Cabezas o la ruta del Molino de las 6 Piedras.

Otro ejemplo es el Torneo de Ajedrez que cuenta su edición número 11.

Entrega de galardones de la VII Gala del Deporte en Jaraíz de la Vera.

Entrega de galardones de la VII Gala del Deporte en Jaraíz de la Vera. / AYUNTAMIENTO DE JARAÍZ DE LA VERA

Campeonato de natación

No menos interesante es el Campeonato de Natación, el cual se celebra en su fantástica piscina olímpica municipal, se ha celebrado el I Trofeo de Karate Capital Mundial del Pimentón obteniendo un éxito rotundo de participación y del que se celebrará la segunda edición el próximo mes de mayo , el  IV Trofeo de Fútbol Capital Mundial del Pimentón, las carreras populares de San Cristóbal que se celebran en julio y la ya conocida y popular San Silvestre, siendo una de las más concurridas tanto en participación como en público asistente. Hay Torneos de Petanca y de Rana que se celebran aprovechando las fiestas locales y en el que participan los mayores. Otra actividad dedicada a este sector es el Observatorio del Deporte para Mayores, con el que se busca conocer la situación real de la actividad física de los mayores y potenciar el incremento de usuarios de este rango de edad que lleven a cabo deporte de forma constante. También Jaraíz de la Veraacoge eventos solidarios como la carrera ciclista de Reyes, el torneo de pádel a favor de Aspace o El Cross de bajada a la Dehesa de la Ermita y como no, nuestra tradicional Gala del Deporte donde se reconoce la labor y el esfuerzo de los deportistas locales a lo largo del año. Entre ellos Jaraíz cuenta con varios campeones del mundo, campeones de España y campeones a nivel regional y que para nosotros son nuestro orgullo.

Son eventos únicos con gente única, gracias a vecinos, a  asociaciones, a  clubes y a empresas que hacen posible este amplio abanico de eventos deportivos.

Piscina municipal de Jaraíz de la Vera.

Piscina municipal de Jaraíz de la Vera. / AYUNTAMIENTO DE JARAÍZ DE LA VERA

Visita todo el año

Jaraíz de la Vera se transforma durante todo el año para agradar al visitante en cualquier época, siempre habrá un día, un lugar preparado para satisfacer sean cuales sean sus gustos.

Desde el consistorio de Jaraíz de la Vera se invita a compartir estos momentos, a disfrutar de la alegría, del paisaje, de las instalaciones y del deporte en general.

La mayor riqueza de Jaraíz de la Vera es su gente, personas hospitalarias y acogedoras, que os harán sentir como en casa. Ustedes desearán volver y quedarse. ¡Aprovéchenlo, Jaraíz de la Vera es DEPORTE gracias a su gente!

El mejor destino deportivo del mundo es Jaraíz de la Vera.