LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRESENTA MAÑANA JUEVES LA PROPUESTA

Sensaciones Pimentón de la Vera amplía su oferta como Ruta de Turismo Gastronómico

El objetivo es que los operadores puedan ofrecer durante todo el año actividades al viajero

Carta de una de las cenas degustación del festival.

Carta de una de las cenas degustación del festival. / EL PERIÓDICO

Redacción

Sensaciones Pimentón de la Vera, el festival en torno a este producto Denominación de Origen Protegida, da el salto y se acompaña este año de una Ruta Gastronómica homónima que permitirá disfrutar de actividades de interés para los viajeros. La Feria Internacional del Turismo (Fitur) será escenario el próximo jueves día 19 de enero a las dos de la tarde de la presentación de este nuevo aliciente para los amantes de todo lo relacionado con el ‘oro rojo verato’. Al acto asistirán representantes de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup), Asociación de Turismo de la Vera, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. También está en el horizonte la creación de un Club de Producto Pimentón de la Vera.

Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera, explica que en Fitur se presenta la puesta en marcha de la Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera, dando protagonismo a todos los operadores que intervienen en la gastronomía asociada a este condimento. Recuerda que en el presenta año vuelve a celebrarse el Festival Sensaciones Pimentón de la Vera, que alcanza su sexta edición. «La articulación de la Ruta Sensaciones permitirá a los operadores puedan celebrar actividades a lo largo de todo el año asociadas a la gastronomía y al Pimentón de la Vera como degustaciones, visitas turísticas y medioambientales, cicloturismo, y actividades folclóricas. Sensaciones Pimentón de la Vera está consiguiendo poner en valor el marco geográfico de la zona de producción de Pimentón de la Vera con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista cultural, arquitectónico, medioambiental y patrimonialmente hablando», señala.

El 3 de noviembre de 2018, Sensaciones Pimentón de La Vera DOP comenzó sus actividades de promoción del ‘oro rojo verato’. La primera edición duró algo más de una semana, en la que se llevaron a cabo unas 15 actividades. Este año 2022 se han superado las 60 actividades en su quinta edición. Además, hay que subrayar el número de empresas participantes que, en torno al Pimentón de La Vera, vertebran un festival gastronómico consolidado que potencia los valores turísticos, gastronómicos, culturales, formativos, sociales y solidarios de toda la zona de producción.

La propuesta ha ido evolucionando hasta convertirse este año en Ruta de Turismo Gastronómico y Cultural, y aspirar, una vez llegue el momento a Fiesta de Interés Turístico Regional. Hay actividades que forman parte del programa desde el primer día, como la Fiesta de la Patatera Solidaria, las catas y degustaciones, concursos y otras se han ido incorporando, como exhibiciones culinarias, teatro, más rutas naturales y culturales, nuevas localidades y empresas colaboradoras que se suman paulatinamente al proyecto.