PRESENTACIÓN EL VIERNES 20

Valencia de Alcántara estrena web y señalización turística

La dirección de la nueva página de turismo es www.turismovalenciadealcantara.es

Megalistismo. Uno de los dólmenes de Valencia de Alcántara.

Megalistismo. Uno de los dólmenes de Valencia de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Redacción

Valencia de Alcántara presenta este año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su nueva web especializada y sus sistemas físicos de integración con el turista. Será el próximo jueves 19 de enero a las 14.30 horas en el estand de Extremadura en la feria. La nueva web ya está operativa y su dirección es http://www.turismovalenciadealcantara.es/. Alberto Piris, alcalde del municipio, explica que la nueva señalización está formada por unos tótems que se han instalado junto a los monumentos, dólmenes, iglesias y espacios de interés de Valencia de Alcántara. En ellos se facilita información a los viajeros, pero además existe la posibilidad de profundizar aún más si se dispone de un teléfono móvil gracias a un sistema de Códigos QR que remite a una web con fotografías y más contenidos. La nueva web de turismo de Valencia de Alcántara también está ‘calentando motores’ y sus páginas ofrecen una moderna y renovada visión de los múltiples atractivos de este municipio del Tajo-Tejo Internacional.

Ejemplos. Señalización turística de Valencia de Alcántara.

Ejemplos. Señalización turística de Valencia de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Valencia de Alcántara es conocida por su megalitismo. Censados existen 48 dólmenes, del IV y III milenio antes de Cristo, que conforman el conjunto megalítico más importante de la Europa occidental, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992. Sin duda son un producto turístico de primera magnitud. Algunos de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación y pueden visitarse a través de tres rutas. Dada la importancia de este patrimonio, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo un proyecto de señalización por valor de más de 57.000 euros y la instalación de 250 señales.

Otro gran atractivo de Valencia de Alcántara es que en su término municipal se encuentra el Berrocal de la Data, declarado en 2021 Monumento Natural, el quinto de la región. Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinorio Valencia de Alcántara - Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca.

También hay que destacar la Boda Regia, un festival transfronterizo y Fiesta de Interés Turístico Regional, que rememora el enlace entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel ‘el Afortunado’, que tuvo lugar en la Iglesia de Rocamador en el año 1497. Cada año esta recreación congrega a 4.000 visitantes. Otros espacios que atraen al viajero a Valencia de Alcántara son el barrio gótico judío, la torre del Homenaje y el centro de interpretación.