PRESENTACIÓN EN FITUR

El Carnaval del Jurramacho de Montánchez sorprende en Fitur

Este año espera lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Isabel Sánchez, alcaldesa de Montánchez, con los tres Jurramachos desplazados a Fitur.

Isabel Sánchez, alcaldesa de Montánchez, con los tres Jurramachos desplazados a Fitur. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El Carnaval del Jurramacho de Montánchez lo tiene todo para ser Fiesta de Interés Turístico Regional y todo apunta a que este año por fin consiga ese merecido reconocimiento. La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez, presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo este Carnaval histórico y singular que tiene en los Jurramachos su seña de identidad. Lo hizo acompañada, por supuesto, de tres excelentes Jurramachos que sorprendieron con sus particular disfraz a los visitantes de esta muestra de turismo internacional. 

«Para Montánchez los Carnavales del Jurranacho lo significan todo, pues es una fiesta que se ha celebrado ininterrumpidamente desde el siglo XVIII en la localidad. Nada ha impedido festejarla. Ni siquiera la pandemia. Creemos que ya es hora de que el Carnaval del Jurramacho sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional», explica.

Asegura que cumple con todas las características que se requieren para ese reconocimiento: antigüedad, originalidad, y participación.

Este año, para potenciar aún más la fiesta, se va a celebrar el Jurramacho Fest, un festival para llegar a todas las edades y seguidores diferentes del carnaval montanchego. Además, la presentación se hizo eco de todas las fiestas que anualmente se desarrollan en Montánchez como San Blas, los Encuentros Diálogos de Cultura, San Cristóbal, las fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Castillo y las jornadas gastronómicas.

Montánchez fue en 2022 Capital Gastronómica Extremeña y el espíritu de ese reconocimiento todavía está patente y relacionado con el Carnaval pues el producto estrella de Montánchez es el jamón y la máscara del Jurramacho se hace se hace con su funda.

TEMAS