El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha presentado la programación de actividades estivales, dirigida a toda la población con edades de entre cero y 16 años. Un proyecto cofinanciado por la Junta de Extremadura, del que podrán beneficiarse unos 600 niños y jóvenes de la localidad, que nace con el objetivo de “favorecer la conciliación familiar y la creación de empleo en el sector de los cuidados”.

 Todas las actividades se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, en horario de 9 a 14 horas. Para ello se pondrán a disposición de niños y jóvenes diferentes infraestructuras municipales, como la Guardería Infantil Municipal, el Centro de Ocio Las Moreras, así como distintas dependencias de la casa de la cultura. El proyecto, ha matizado el alcalde, “tiene un presupuesto que puede superar los 50.000 euros, dependiendo de la cantidad de matrículas y por tanto del número de monitores contratados”.

 Se trata, manifiesta el alcalde, de “ofrecer cobertura educativa, de ocio y de tiempo libre” a todos los niños y niñas de Monesterio, que les permitan “disfrutar de actividades lúdicas y recreativas, a la vez que conciliar la vida laboral y familiar, enriqueciendo la socialización de menores”.

Los más pequeños

 Durante los meses de julio y agosto, dirigido a los más pequeños, --menores de entre cero y dos años, muchos de ellos matriculados en la Guardería Infantil Municipal--, se pondrá en marcha el proyecto ‘Ludokids’, que estará atendido por “técnicos de educación infantil”. Se trata de una iniciativa, explica Garrote, surgida tras la ampliación de la educación reglada en el colegio de Infantil y Primaria ‘El Llano’, que el próximo curso por vez primera, acogerá a niñas y niños de 2 años.

 El proyecto nace con la “intención de prorrogarse en el tiempo y dar cobertura a niños y familias durante el periodo vacacional”. Este proyecto se financia con cargo a los presupuestos municipales.

De 2 a 16 años

 Con cargo a una subvención de la consejería de Igualdad, el ayuntamiento oferta los programas de Ludoteca Rural y Diviértete Extremadura. El primero, dirigido a menores de entre 2 a 5 años, para los que se contratará a un director, 2 monitores y personal de limpieza. El segundo programa se dirige a niñas y niños de 6 a 16 años, para lo cual se contratarán a dos directores y dos monitores.

 El conjunto de actividades, “en todos los tramos de edad”, explica el alcalde, “son totalmente gratuitas para las familias”. Antonio Garrote “invita” a madres y padres, a que “se acerquen a la casa de la cultura, donde podrán obtener información detallada de toda la programación”. Del mismo modo, los “anima”, para que inscriban a sus hijos e hijas en este proyecto, que tilda de “importante para Monesterio”, que persigue, “la continuidad de la formación durante el periodo estival, con el consiguiente alivio la conciliación familiar en tiempo de vacaciones escolares”.