«Hoy en día, el que no está de alguna manera visible en el mundo digital, simplemente no existe, da igual que seas un restaurante, una asociación, un medio de difusión o una cofradía». Así lo afirma Elena Moreno Horrillo, responsable de comunicación de la Sagrada Cena de Cáceres, donde este sábado impartirá una sesión de formación dirigida al grupo joven, bajo el título ‘Redes sociales para cofradías y hermandades. Manual del Community Manager Cofrade’. Tendrá lugar en la casa de hermandad a las 18.00 horas.

«Facebook, Twitter, Instagram... Son herramientas importantísimas en el mundo cofrade, porque permiten a sus miembros sentirse más integrados, favorecen la participación y facilitan la comunicación de noticias, fotografías, eventos, agenda... En definitiva, hacen que los hermanos sean participes», explica esta profesional de la promoción turística, que pone sus conocimientos al servicio de la Cofradía de la Sagrada Cena, a la que pertenece desde 2003, y en la que se encarga de esta faceta junto con Antonio Domínguez.

«Pero sobre todo, los jóvenes deben comenzar a conocer la labor de las cofradías, sus cometidos, su mensaje, sus características propias... Y la forma de llegar a ellos, para que las sientan y las vivan, es a través de las redes sociales porque forman parte de su lenguaje», afirma el mayordomo de la Sagrada Cena, Ricardo Fernández. «No hay que olvidar que, en plena sociedad de la imagen, la juventud lleva dos años sin ver procesiones, y eso sin duda les desconecta», advierte.

Elena Moreno, que entiende las cofradías como «un servicio de comunidad» y que además ha aprendido mucho de las hermandades andaluzas, donde comparte cofradía y amigos, explicará hoy a los jóvenes los entresijos de las redes sociales. «Deben conocer cuáles son los objetivos de la comunicación de una hermandad y saber llegar al público de cada red social, porque no son iguales», detalla. «También aprenderán qué contenidos se divulgan desde una cofradía (actos, nuevo patrimonio, cambios en los pasos, acciones solidarias…) y cuáles no tienen mucho sentido».

Pero además, las redes constituyen «un servicio público» para que la ciudadanía en general se informe de los itinerarios de una procesión, de los horarios o siga su retransmisión en tiempo real. «Y son un medio de evangelización para llevar al cofrade las oraciones o el Evangelio del día. Muchas personas lo agradecen», destaca Elena Moreno. Todo ello lo aprenderán en la sesión de hoy, así como la necesidad esencial de cuidar la ortografía y las expresiones, «y en eso también podemos orientarles», concluye.