La fabricación de ocho piezas para un monoplaza: cuatro para la sujeción de las amortiguaciones; dos carriles de freno; y otros tantos de acelerador, han sido el proyecto final de Borja Navarro y de dos alumnos más del ciclo formativo de grado superior Programación de la producción en fabricación mecánica, impartido por el IES Cristo del Rosario y Deutz Spain.

Las piezas han formado parte de un proyecto emprendido desde la Universidad de Sevilla para participar en una competición automovilística universitaria internacional, el ARUS Andalucía Racing. Desde la universidad andaluza se les facilitaron el diseño y los planos y ellos se encargaron de fabricar las piezas de principio a fin, con ayuda de un trabajador de la planta y de una máquina didáctica con la que cuenta la Deutz Business School. 

Él es uno de los nueve operarios de Deutz Spain que el próximo jueves se desplazarán para trabajar, al menos durante seis meses, en dos factorías de este grupo en Alemania. «Vamos de operarios de producción a una línea. Es una experiencia laboral y personal que no se puede dejar escapar», esgrime Borja, de 22 años y vecino de Puebla de Sancho Pérez. Comenzó la Dual después de hacer el ciclo de electricidad. «Vi que de esta manera podía formarme en contacto con el mundo empresarial», esgrime. «Durante dos años estás con las máquinas, manipulándolas tú junto a un tutor o con un empleado, viendo cómo él trabaja, cómo hace las pautas, cómo cambia herramientas. Además, vas pasando por las distintas líneas de la fábrica y puedes ir viendo en qué consiste todo el trabajo», agrega.