El Ministerio de Justicia de Turquía ha aprobado el traslado de la acusación a los sospechosos del caso sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a la competencia de Arabia Saudí, precisamente el país cuyas autoridades fueron acusadas de orquestar la muerte del reportero, según el comunicado oficial recogido por el portal de noticias Diken.

El Ministerio cumple así lo anunciado el viernes por el titular de la cartera, Bekir Bozdag, Faquien matizó que Turquía puede decidir más tarde la reapertura del caso si considera insatisfactorias las conclusiones de la Judicatura saudí, en particular en caso de exculpación.

El Ministerio también ratifica la petición de un fiscal de Turquía que reclamó este jueves dar carpetazo al proceso judicial abierto en el país en relación con el asesinato de Khashoggi en 2018 debido a que los acusados son extranjeros y se encuentran fuera del país.

La Fiscalía de Turquía había pedido previamente cadena perpetua para los 26 acusados y reclamó a Riad su extradición. El proceso judicial en Arabia Saudí concluyó en septiembre de 2020 cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.

Saud al Qahtani, antiguo asesor del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y uno de los principales sospechosos, fue liberado por falta de pruebas. Asimismo, el 'número dos' de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul en el momento del crimen, Mohamed al Otaibi, fueron exonerados.

Khashoggi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para 'The Washington Post', desapareció el 2 de octubre de 2018 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con Cengiz. Allí fue asesinado y descuartizado, sin que sus restos hayan sido hallados.

La pareja sentimental de Khashoggi, Hatice Cengiz, ha lamentado que esta transferencia de competencias "es un caso claro en términos de demostrar el dilema al que hace frente la humanidad en la era moderna, entre vivir como seres humanos virtuosos o construir una vida a través de intereses materiales por encima de cualquier otro valor".

"Este sistema, que pone los intereses materiales por encima de lo demás, terminará por explotar, porque va contra la naturaleza humana. Este es un tema que debe preocuparnos a todos", ha zanjado.

En este contexto, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha destacado este mismo jueves que se están logrando avances para normalizar las relaciones bilatarales. "No tenemos una actitud negativa a Arabia Saudí en lo relativo a la normalización de relaciones, ya sean comerciales, económicas o políticas", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión A Haber.

"Puedo decir que se darán pasos concretos sobre este asunto en el periodo próximo", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que se han hecho avances para la cooperación entre las instituciones judiciales de ambos países, en medio de la negativa a colaborar de Riad en casos como el de Khashoggi, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.