+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Extremadura

Anuario 2019

30/12/2019

1 34

La Siberia, reserva de la Biosfera

/ La Unesco otorgó en junio a La Siberia extremeña la categoría de Reserva de la Biosfera. Un sello de calidad que la destaca en el mapa. El citado título pone en valor su rico patrimonio natural (hay más de 170 especies de aves y 26 tipos de hábitats) y cultural (destaca, por ejemplo, el dolmen de Valcaballeros o el castillo de Puebla de Alcocer).
2 34

23 millones de kilos de tabaco ‘a la carta’

/ Es la cantidad de tabaco procesada por las dos fábricas de Cetarsa en Extremadura esta campaña. El control de Cetarsa sobre la producción arranca mucho antes de que empiece la transformación, desde la misma producción de las semillas. Los 1.349 cultivadores del norte de Cáceres a los que les adquiere el tabaco tienen que haberlo cultivado con la simiente que Cetarsa les suministra. Trabaja para las principales tabaqueras del mundo, siempre a medida de sus especificaciones.
3 34

Una EBAU a prueba de filtraciones

/ Entregados en cada sede por una empresa de seguridad en cajas selladas, custodiados y en sobres precintados y lacrados. Así se llevó a cabo en 2019 el examen de la EBAU. El objetivo: evitar las filtraciones que ocurrieron el año pasado cuando, por error, se subieron a la página web de la universidad varios exámenes antes de celebrarse a prueba.
4 34

JUNIO. Vara toma el cargo y promete ser «muy reivindicativo»

/ El 27 de junio, Guillermo Fernández Vara prometió el cargo de presidente de Extremadra con la máxima de se «leal a España». Suponía su relevo en la presidencia de la Comunidad esta vez con mayoría absoluta. En su discurso en Mérida, apeló a la deuda con Extremadura y prometió ser «muy reivindicativo» con el gobierno apoyado en la «gran confianza» que los extremeños le habían dado en las urnas.
5 34

Los propietarios de Atrio compran otro palacio

/ Los dueños del famoso hotel de lujo de la ciudad monumental cacereña hacían pública la adquisición por un millón de euros de la sede de Carreteras, un edificio que suman a la casa Paredes-Saavedra. También anunciaban que el nuevo inmueble albergará en el futuro un complejo con baños árabes y un gimnasio. La oferta turística cacereña recibía un gran espaldarazo de manos de estos dos emprendedores que sitúan a la ciudad en el mapa de la gastronomía de alta excelencia, así como de los hoteles de máximo confort.
6 34

Un Festival Womad de récord en Cáceres

/ El Festival Womad congregaba en su jornada grande a once bandas de Cuba, el Caribe, Holanda, Francia y España en la ciudad monumental cacereña. La cita con la música y la diversidad cumplía 28 ediciones en Extremadura.
7 34

El sueño de ser maestro de Juan Luis Fernández

/ Otro reportaje de los que llegan al corazón. Juan Luis Fernández, con síndrome del Trastorno del Espectro Autista, lograba terminar bachillerato en el instituto Virgen de Guadalupe de Cáceres con Matrícula de Honor. Y contaba a El Periódico Extremadura su sueño: aprobar Selectividad y estudiar Magisterio.
8 34

Vara recupera la mayoría absoluta del PSOE

/ El PSOE triunfa en las elecciones autonómicas del 26 de marzo con el 46,7% de los votos (263.910 papeletas) y Guillermo Fernández Vara volvía a ser presidente de la comunidad sin necesidad de hablar de pactos con ningún otro partido. Los resultados arrojaban hasta 5 puntos más de los que obtuvo en los comicios de hace cuatro años. Es uno de los pocos presidentes autonómicos que gobierna sin pactar.
9 34

MAYO: Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V

/ Rey Felipe VI entregó el premio Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a los Itinerarios Culturales de Europa, galardón que recogió el secretario general del Consejo de Europa, en una jornada en la que el protocolo se alternó con la espontaneidad de los extremeños con los monarcas.
10 34

El cambio climático afecta a la apicultura

/ Extremadura lidera el censo de colmenas con 648.000, de las que 250.000 son de Fuenlabrada de los Montes. Sin embargo, el calentamiento global ha hecho mella en la ganadería.
11 34

Nuevo hallazgo de Guadalupe Sabio

/ La investigadora extremeña publicaba en ‘Journal of Experimental Medicine’ y ‘Nature’ sendos estudios cuyos resultados abren la posibilidad de tratamientos contra el tumor hepático.
12 34

Tres generaciones de gitanas que rompen tópicos

/ Concepción (62 años), Serafina (41) y Teresa (15) son abuela, madre y nieta, que daban testimonio en El Periódico Extremadura de su experiencia como mujeres y gitanas en un reportaje que rompía muchos prejuicios y tópicos. A las tres les gusta conservar sus tradiciones, consideran a la familia la base de todo y hablaron de la importancia que el respeto tiene en su día a día. Y se sentían molestas con la imagen que se proyecta del pueblo gitano.
13 34

ABRIL: El PP cambia de candidato a la alcaldía de Cáceres

/ Elena Nevado daba un paso al lado y anunciaba el 19 de abril que no se presentaría como candidata a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular, a pesar de que ya tenía incluso diseñada su candidatura. Su lugar lo ocupaba Rafael Mateos (en la imagen con ella). Nevado argumentaba que «no quería ser un estorbo ni la causa de un retroceso», pues el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Cáceres descartaba repetir un pacto de investidura con la alcaldesa por incumplimiento de acuerdos.
14 34

La tragedia se rozó en la frontera de Caya

/ Un choque en cadena en la frontera de Caya pudo ser una gran tragedia, pero solo quedó en un susto el primer día de marzo. Once vehículos en total se veían implicados, con un balance de 16 heridos. La niebla fue la responsable de este siniestro que provocó el primer choque entre dos camiones, un tráiler cargado de cable de cobre y otro con hilatura.
15 34

Los San Pancracio piden más mujeres en el séptimo arte

/ El Festival de Cine Español de Cáceres, durante cuya celebración se entregan los famosos premios San Pancracio, se convirtió en un altavoz de las demandas del sector, que pedía una mayor presencia femenina en la industria. Entre los galardonados se encontraban la realizadora Arantxa Echevarría y la extremeña Macu Gómez.
16 34

Tras un cuarto de siglo cerrada, Maltravieso abre al público

/ Aunque con grandes restricciones -tan solo por un año, martes y sábados, y en grupos muy reducidos- Maltravieso, la principal cueva del Calerizo cacereño abría sus puertas tras 24 años cerrada. La consejera de Cultura, Leire Iglesias, explicaba que la apertura tenía un fin experimental más que turístico. Precisamente este año 2019 durante unas obras se descubrió otra cueva en Cáceres (en la imagen) que despertó el interés de los vecinos.
17 34

Ser padres y convivir con el síndrome de Down

/ Nuestro tema del día del sábado recogía el testimonio de dos familias extremeñas en su día a día con hijos con síndrome de Down. Ambas ponían de manifiesto su dificultad para tener amigos de forma normal, la incertidumbre de qué pasará cuando sean mayores y la falta de inserción laboral para ellos. Faustino Fernández y Esther de Arriba hablaban de su experiencia con su Juan José, su hijo (en la imagen). También ofrecieron su duro testimonio Nicolás Caballero y Carmen Breña, padres de Natalia.
18 34

Tras un cuarto de siglo cerrada, Maltravieso abre al público

/ Aunque con grandes restricciones -tan solo por un año, martes y sábados, y en grupos muy reducidos- Maltravieso, la principal cueva del Calerizo cacereño abría sus puertas tras 24 años cerrada. La consejera de Cultura, Leire Iglesias, explicaba que la apertura tenía un fin experimental más que turístico. Precisamente este año 2019 durante unas obras se descubrió otra cueva en Cáceres (en la imagen) que despertó el interés de los vecinos.
19 34

Doña Letizia impulsa el espíritu emprendedor de los jóvenes

/ Su Majestad la Reina Doña Letizia asistía en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a la entrega del Premio Social 2019 de la Fundación Princesa de Girona. La monarca (en la imagen) participó junto a los alumnos extremeños en el Reto de Innovación Disruptiva.
20 34

Primera piedra de la central fotovoltaica de Usagre

/ El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ponía la primera piedra de la planta fotovoltaica de Nuñez de Balboa, que en 2020 comenzará a funcionar. Con 500 MW, es la mayor fotovoltaica prevista en Europa. Ibedrola anunció que su intención es llegar a 2.000 MW.
21 34

Prueba de carga en el puente del Tajo

/ Las obras del AVE continúan. Uno de los símbolos de esta obra de ingeniería es el puente del Tajo, que a finales de marzo superaba una prueba de carga. El nuevo viaducto, tiene 1,5 kilómetros de longitud y 90 metros de altura. Con esta obra queda asegurada la conexión entre Cáceres y Plasencia.
22 34

MARZO. El clamor feminista se repite con más fuerza

/ Tras cumplirse un año de las históricas movilizaciones feministas del 8-M, la región -y el resto del mundo- volvía a ser escenario de una manifestación en la que participaron más de 25.000 mujeres y hombres, 7.500 solo en Cáceres. Un hito.
23 34

Villanueva de la Sierra celebra los 215 años de su fiesta

/ La Fiesta del Árbol más antigua del mundo cumplía 215 años de historia. Se celebra en Villanueva de la Sierra y cada vez más se enriquece con nuevas incorporaciones. En esta ocasión se realizó una representación de lo que ocurrió aquel 26 de febrero de 1805. Vecinos, mayores y jóvenes vestidos con las ropas de la época fueron hasta el lugar tradicional para plantar varias especies de árboles. El alcalde era uno de ellos, que no dudaba en coger la pala para sembrar árboles en uno de los espacios destinados para ello.
24 34

La plantilla de Almaraz se moviliza por la prórroga

/ Los trabajadores de la CNA se reunían y solicitaban una prórroga al cierre por 10 años y diseñaban un calendario de concentraciones a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz todos los martes y jueves.
25 34

Se buscan mujeres ingenieras

/ Un reportaje de El Periódico Extremadura ponía el dedo en la llaga sobre las desigualdades en el mercado laboral entre hombres y mujeres. En la imagen, Gloria Díaz, Mercedes de Prado y Julia Curiel en una clase de la Escuela Politécnica.
26 34

El parque eólico El Merengue comienza a girar

/ El viernes 15 de febrero comenzaba a funcionar el parque eólico El Merengue. Con una altura máxima de 147 metros, han trabajado en su construcción unas 250 personas. Naturgy era la empresa que realizaba esta apuesta por las renovables.
27 34

Investigadores de la Uex logran mandar olores por móvil

/ Puede parecer increíble, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura conseguía desarrollar un sistema que permite enviar olores a través de un dispositivo móvil. El equipo, liderado por el profesor Jesús Lozano, lo acababa de demostrar en una feria de Japón: «Mandamos el olor de un vino en Tokio y se recibió en París». Otros proyectos del grupo de trabajo son el diseño de narices 2.0 capaces de detectar enfermedades y contaminantes.
28 34

FEBRERO: Carolina Yuste, primer extremeña en ganar un Goya

/ El mundo de la interpretación extremeño ponía una pica en Flandes. Por vez primera una actriz de la tierra se hacía con un Goya, máximo galardón del cine nacional. Carolina Yuste conseguía el ‘cabezón’ a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Carmen y Lola’.
29 34

A prisión el conocido como ‘violador de La Madrila’

/ El acusado fue detenido el día de Año Nuevo por presuntamente abusar sexualmente de una joven de unos 20 años. Acababa de salir de la cárcel tras cumplir una condena de 15 años por violación de otras dos mujeres. Nuestros reporteros captaban la imagen del detenido entrando en los juzgados, quien se sentía molesto porque había aparecido en las redes sociales.
30 34

No al cierre de la Central Nuclear de Almaraz

/ La comarca del Campo Arañuelo se manifestaba este mes de enero para que se conserve una de las principales fuentes de ingreso de la zona: la Central Nuclear de Almaraz. Cerca de 4.000 personas, en estimaciones de la Policía Local, se concentraban en Navalmoral de la Mata en contra del cierre de esta planta de producción de energía.
31 34

Jarramplas hace penitencia ante 7.000 personas

/ Los vecinos de Piornal volvieron a vivir una jornada histórica en honor a su patrón San Sebastián. La enigmática fiesta de Jarramplas, cuyos orígenes se desconocen, congrega a miles de personas ante este personaje, un penitente que -por promesa- recibe el impacto de miles de nabos de gran calibre en una Fiesta de Interés Turístico Regional.
32 34

Antonio Hidalgo, nuevo rector de la Uex

/ tomaba posesión de su cargo. Durante el acto pidió a los partidos políticos un acuerdo que permita proveer a la institución de los recursos necesarios para desempeñar su labor en condiciones óptimas.
33 34

Nuevo hospital de Cáceres

/ El mes de enero finalizaba con una gran alegría para los cacereños. Abría sus puertas el nuevo hospital universitario tras doce años de espera. El Servicio Extremeño de Salud entregaba unas botellas de aceite a los primeros usuarios que, en sus impresiones a El Periódico Extremadura afirmaban que el hospital parecía un hotel. Al centro se habían trasladado ya 21 consultas y otras más se han ido incorporando durante el año en curso.
34 34

ENERO: Liam Casado, el primer extremeño de 2019

/ Todo año que comienza lo hace con buenas noticias como son los primeros nacidos de la jornada. Liam Castaño Ferro fue el primer bebé extremeño de 2019. Nació a las 00.15 horas en el hospital de Mérida, ciudad donde sus orgullosos padres -Jesus Castaño y Liliana Ferro- viven desde 2008.