Allí donde estés

¿Qué tienen en común el proyecto Masai y la Fórmula 1?

Redacción

¿Cuántos neumáticos se usan en cada Gran Premio? ¿Dónde van después? ¿Y si fuera posible reutilizarlos para fabricar asfalto ‘verde’? Eso es lo que consigue el proyecto Masai de la Universidad de Granada que comparte objetivos y metas con el trabajo conjunto de Banco Santander, Ferrari y la F1. Una oportunidad más de seguir impulsando el cambio hacia un modelo sostenible, para la que tradición e innovación se unen por el futuro del planeta.

L

a tribu Masai tiene un proverbio que, traducido a nuestro idioma, viene a decir que “la tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. Es una muestra del gran respeto que este pueblo ancestral de pastores nómadas tiene por su entorno y por el planeta.


Esa máxima ha inspirado y dado nombre al proyecto que lidera el catedrático Fernando Moreno en la Universidad de Granada, en el que estudian el comportamiento de los materiales e impulsan el empleo de materias primas sostenibles para generar lo que ellos denominan asfalto ‘verde’. De hecho, Masai son también las siglas de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. Este equipo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción es pionero en una nueva era de algo tan presente en la vida cotidiana que tiene implicaciones que van desde el ámbito económico y social, al medioambiental, sin olvidar otro aspecto tan crucial como es el de la seguridad vial.



Cada kilómetro de carretera -y la red española abarca más de 160.000 km- requiere miles de toneladas de materiales procedentes de recursos naturales limitados. Bajo la filosofía del proyecto Masai, el 50% de los componentes necesarios se sustituye por materias primas de origen sostenible, entre ellos los neumáticos usados. A partir de materiales reciclados, en este laboratorio son capaces de crear un asfalto para carreteras mucho más duradero, con mayor agarre que los tradicionales y sobre todo, mucho más sostenible.

Y ahí es donde la innovación, la investigación de materiales y la transición hacia un modelo de economía circular que apuesta por la reutilización de residuos y que son el ‘leit motiv’ del proyecto Masai se dan la mano con Banco Santander, FOM -propietario de la Fórmula 1- y Ferrari, cuyo trabajo conjunto persigue la consecución de un modelo sostenible con ambición NetZero para la competición y el sector automovilístico en general, contribuyendo así al reto de la sostenibilidad.

¿Qué tienen en común el proyecto Masai y la Fórmula 1?

Del pit lane a una nueva vida

Rugido de motores, emoción en las gradas, tensión en los boxes, estrategia, destreza, audacia... El show de la F1 es todo eso y es, sobre todo, velocidad. No sólo la de los coches y sus pilotos, también la del equipo que se encarga del cambio de neumáticos en cada pit stop: un espectáculo en sí mismo. Esa parada en boxes es uno de los momentos más emocionantes y vistosos de la carrera, cuando un equipo entrenado y sincronizado al milímetro sustituye el juego completo de ruedas en dos segundos: literalmente, un pestañeo.

“Utilizamos una gran cantidad de neumáticos durante un fin de semana de carreras. Cada equipo tiene una asignación”

Ross Brawn, ex-director deportivo de F1.

Para realizar esos cambios según las normas que establece el reglamento, Pirelli, el proveedor oficial, sirve 1.800 neumáticos en cada Gran Premio. Eso son aproximadamente 40.000 cada temporada. Una ingente provisión de material reciclable. “Utilizamos una gran cantidad de neumáticos durante un fin de semana de carreras. Cada equipo tiene una asignación -explica Ross Brawn, que ha sido director deportivo de F1 durante 46 años-. Sin embargo, una vez que dejan de utilizarse, estos vuelven a la fábrica y se reciclan completamente”.

Con acciones como esta, a pesar de que tradicionalmente la F1 ha estado asociada a las emisiones de CO2, el deporte está demostrando, cada vez más, que también puede hacer frente al reto de la sostenibilidad sin perder un ápice de su espectáculo. Y el director del proyecto Masai se muestra convencido de ello: “La F1 podría ser un escenario perfecto en el que testar estos materiales, reintroducir los neumáticos reciclados y evaluarlos bajo los mayores estándares de exigencia”.

En este escenario, el equipo de Fernando Moreno comparte compromisos, objetivos y valores con el formado por Banco Santander, Ferrari y Formula One Management (FOM), propietario de la F1. Juntos trabajan para reducir las emisiones tanto en la Fórmula 1 como en el sector automovilístico en su conjunto, y alcanzar así un modelo sostenible con ambición NetZero. Es un paso más del camino recorrido por Santander a lo largo de estos años en busca de soluciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. “Somos uno de los grandes financiadores [de coches] del mundo. Por ello, es fundamental que encontremos soluciones para que los coches colaboren en la lucha contra el cambio climático”, subraya Juan Manuel Cendoya, vicepresidente Santander España y Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander.

¿Qué tienen en común el proyecto Masai y la Fórmula 1?

Santander, Ferrari y FOM: una alianza por el medio ambiente

La F1 siempre ha sido uno de los mejores escenarios para la innovación y el desarrollo de la industria automovilística, desde la aerodinámica hasta el diseño de frenos. Por eso, con este patrocinio, y trabajando en estrecha colaboración de la mano de Formula One Management (FOM), propietario de la F1, y Ferrari, Santander tiene la oportunidad de seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, impulsando el cambio hacia un modelo sostenible y ayudando a reducir las emisiones de CO2.

Pisar a fondo el acelerador de la innovación es la clave para encontrar nuevas tecnologías que contribuyan a descarbonizar el día a día de las personas y alcanzar la ambición de cero emisiones. Y el proyecto en el que están trabajando en la Universidad de Granada inspirados por la tribu Masai podría ayudar a conseguirlo.