0%
2.000 platos llenos de comida para esta Navidad

2.000 platos llenos de comida para esta Navidad

Reto solidario

#EmergenciaEnCasa

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #EmergenciaEnCasa con el fin de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y asegurar el derecho a la alimentación de todos los niños y niñas.

Ya son más de seis millones de personas las que sufren pobreza alimentaria en España. Así lo asegura un estudio publicado en febrero de 2022 por la Universidad de Barcelona (UB). Unas cifras que se traducen en el 13,3% de hogares que no tienen acceso a una dieta adecuada y de calidad por falta de recursos. El grupo de población más vulnerable, la infancia, es quien más sufre las consecuencias de esta situación. Y es que la alimentación es crucial, sobre todo, en los primeros años de vida.



A día de hoy, casi 2,5 millones de niños y niñas en España sufren carencias materiales y un alto grado de desigualdad que afecta a todas las áreas de su vida: alimentación, bienestar, educación y salud. Además, uno de cada tres niños y niñas en nuestro país está en riesgo de pobreza o exclusión social y esto se traduce en que en sus hogares tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, para comer carne o pescado dos veces por semana o hacer frente a gastos imprevistos. Algunos de ellos, la única comida completa que reciben al día es la del colegio.

La pandemia de la covid-19 y la crisis socioeconómica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania han agravado las cifras de pobreza en nuestro país. El aumento de los precios de los suministros energéticos (electricidad y gas), de los alimentos y otros bienes de primera necesidad ha creado una emergencia en los hogares de 1,5 millones de familias con niños y niñas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y que han pasado de llegar a fin de mes con dificultades a no poder cubrir sus necesidades básicas.



Algunos datos sobre los menores de 18 años en España que ilustran la gravedad de la situación

Iniciativa solidaria

Con el fin de revertir esta situación y paliar sus consecuencias, la organización de atención a la infancia Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha la campaña #EmergenciaEnCasa con el reto de llenar de comida los platos de 2.000 niños y niñas en España. El objetivo de la organización es que las familias puedan acceder a una alimentación variada y sana que cumpla con los estándares mínimos nutricionales y que incluya alimentos frescos y carne o pescado, al menos dos veces por semana.

Aldeas Infantiles SOS trabaja con familias derivadas por los Servicios Sociales, en las que ya se ha detectado una posible situación de riesgo o de vulnerabilidad. Su labor principal se centra en ofrecer a estas familias las herramientas necesarias para cuidar mejor de sus hijos y desarrollar sus competencias parentales. Sin embargo, a raíz de la crisis socioeconómica que vivimos, la realidad de muchas de estas familias ha cambiado y ahora necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A través de la campaña #EmergenciaEnCasa, Aldeas Infantiles SOS ofrece un conjunto de bonos que se pueden canjear en el supermercado para que las familias puedan hacer la compra semanal como cualquier otra familia y evitar así las estigmatizadas “colas del hambre”. Por otro lado, estas ayudas permiten adaptar la compra a las necesidades de cada familia, teniendo en cuenta tanto las edades como los gustos y las intolerancias de los niños y niñas. Por último, los bonos canjeables ofrecen a las familias la posibilidad de hacer frente a otros gastos como las facturas domésticas, cuyo importe se ha incrementado por la crisis energética, y los costes relacionados con la educación.

Aprovechando las fechas navideñas, en las que valores como la solidaridad afloran en nuestras acciones, Aldeas Infantiles SOS ofrece a la ciudadanía la posibilidad de poder colaborar con esta campaña y ayudar a la infancia que más lo necesita a través de la web https://www.aldeasinfantiles.es/emergenciaencasa.

La labor de Aldeas Infantiles SOS en España comenzó en 1967. Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia. A través de sus programas de prevención y protección, la organización no gubernamental atiende a más de 36.000 niños, niñas, jóvenes y familias en España. Su marco de actuación se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobe los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Scroll
o mantener
Colabora en:
aldeasinfantiles.es