Así se convierte la basura en combustible para barcos y aviones :: Prensa Ibérica para Repsol

Así se convierte la basura en combustible para barcos y aviones

En el transporte de largas distancias y gran tonelaje, los ecocombustibles están llamados a jugar un papel decisivo por su eficiencia y capacidad para reducir emisiones

María Torres


A día de hoy, quedan pocas dudas de que la electrificación es un gran aliado para la reducción de las emisiones en la movilidad. Pero cuando el transporte implica a grandes vehículos que deben recorrer distancias largas, con cargas muy pesadas, como sería el caso del avión o el barco, se busca mayor autonomía y otro tipo de soluciones más operativas. Como señalan los expertos del Laboratorio de ideas de transporte limpio de Berlín, el Agora Verkehrswende: “Los barcos y las aeronaves seguirán necesitando combustibles líquidos o gaseosos en el futuro para poder funcionar”. La clave del cambio, en este caso, pasa por incorporar combustibles que tengan una huella de carbono baja o nula, los conocidos como ecocombustibles.

Entre ellos destacan dos tipos: por un lado, los combustibles sintéticos, obtenidos a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable; y, por otro, los biocombustibles avanzados. Estos últimos se fabrican a partir de residuos biológicos, desde residuos sólidos urbanos a residuos agrícolas o forestales.

Con el uso de estos biocombustibles, las emisiones de dióxido de carbono se reducen como mínimo un 65 % respecto a los combustibles tradicionales. Además, ofrecen sinergias con las tecnologías actuales. Como afirma Miguel Ángel García Carreño, gerente de desarrollo de procesos de Repsol Technology Lab: “Su composición química es muy parecida a la de los combustibles convencionales, así que son totalmente compatibles con los vehículos actuales con motores de combustión, lo que evita tener que desarrollar nuevas tecnologías y permite aprovechar la amplia red de infraestructuras de distribución y repostaje ya existente”. En sectores como el transporte pesado por carretera o la aviación, que son difícilmente electrificables, van a resultar esenciales porque son una solución real y disponible para reducir las emisiones.

Tipos de transporte y combustible más adecuado

En la actualidad el transporte ligero se mueve con gasolina y diésel y solo una pequeña parte es bio pero, según explica García Carreño, “en el futuro, puede que circulemos con etanol, el alcohol procedente, en muchos casos, de la fermentación de cereales, como el maíz, o incluso de la fracción orgánica de la basura, en sustitución de la gasolina, y biocombustibles producidos a partir de aceites vegetales, aceite usado de cocina o incluso residuos sólidos urbanos, agrícolas y forestales, en lugar del diésel”. En el caso del transporte pesado, la alternativa más recurrente a día de hoy es la evolución del diésel a bio o sintético.

En el transporte marítimo, el ecodiésel es la opción sostenible para las flotas pesqueras pequeñas, los barcos de recreo o los ferris. Para transporte internacional de mercancías en barco y grandes ferris, que funcionan con fuel oil, las previsiones sobre las opciones de combustibles con menor huella van desde el gas natural licuado (GNL), el biometanol, los combustibles sintéticos fabricados a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado o, incluso, el amoníaco producido con Hidrógeno renovable.

Por su parte, la gran esperanza del sector aéreo son los combustibles sostenibles de aviación (Sustainable Aviation Fuel o SAF), entre los que destacan los bioquerosenos o biojet, producidos a partir de residuos sólidos urbanos o biomasa. En España, los tres primeros lotes de biojet los ha producido Repsol y su uso evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2.

Precisamente, el pasado 3 de noviembre se realizó el primer vuelo propulsado por biocombustible fabricado en España. Este vuelo, operado por Iberia, hizo el trayecto Madrid-Bilbao utilizando biocombustible fabricado por Repsol a partir de los residuos de la industria agroalimentaria, con lo que se evitó la emisión a la atmósfera de 1,4 toneladas de CO2.

Paises con más producción de biocombustibles en 2018

Estadística: Ranking mundial de los principales países productores de biocombustible en 2020 (en miles de barriles equivalentes de petróleo por día) | Statista
Fuente: Statista 2021

Qué son los ecocombustibles

  • Son combustibles líquidos que provienen de materias primas renovables, con nulas o bajas emisiones de CO2 durante su producción y su utilización final.
  • Se fabrican con materias primas alternativas de baja huella de carbono: aceites vegetales sostenibles, aceites vegetales usados, grasas animales, biomasa sostenible, residuos de diferentes tipos (residuos de la industria agroalimentaria, residuos forestales y agrícolas, fracción orgánica de residuos urbanos...), CO2 capturado de la industria o de la atmósfera...
  • El CO2 emitido cuando se usan es equivalente al que se captura cuando se genera la materia prima empleada en su fabricación. Son, por tanto, cero emisiones netas.
  • Presentan gran versatilidad, con múltiples aplicaciones en el sector de la movilidad y la industria.
  • Tienen propiedades físico químicas similares a los combustibles actuales y elevada densidad energética. Por tanto, se pueden usar en los motores actuales de coches, camiones, aviones y barcos sin necesidad de modificaciones.
  • Se pueden suministrar a través de la amplia red de distribución y repostaje ya existente para gasolinas, gasóleos y jet.
Top