Es imposible realizar una extrapolación de unas elecciones como las europeas, que cuentan con el 45,2% de participación, con otras como las autonómicas en las que suele votar de media más de 75%.

Es más, el electorado vota en distintas claves, sea a nivel local o regional, sea el resto de comicios, y así lo atestiguan los principales partidos. No obstante, las diferentes formaciones realizan una simulación o análisis de los datos, a fin de determinar de qué manera quedaría conformado el marco parlamentario extremeño, con 65 diputados, caso de contar con estos datos.

Hecho el mismo, teniendo en cuenta que Badajoz cuenta con 36 escaños y Cáceres con 29, y que para entrar en el reparto de los mismos cada fuerza que se presente debe alcanzarse el 5% de los votos en cada una de las dos circunscripciones, el PSOE lograría 30 diputados (los mismos que consiguió esta legislatura, aunque luego perdió 2 con la escisión del PREX-CREX), el PP 28 (4 menos), Izquierda Unida 4 (1 más) y UPyD 3 (que entraría por vez primera en la Cámara).

En la noche electoral, y con el recuento al 98 y 99% del escrutinio daba a los socialistas un mayor número de diputados, pero al confirmarse ayer los resultados con el 100% del recuento se produce una bajada hasta quedar situados en los 30 mencionados.