Las fuerzas iraquís han lanzado este martes la ofensiva anunciada contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi. Según la cúpula militar iraquí, ya han expulsado a los yihadistas del 50% de Albu Ziyab, en el norte de la localidad. Esta ofensiva se produce al final de un año en que el EI habría perdido el 14% del territorio que controlaba, según el IHS Jane's, del Jane's Information Group, una empresa británica de publicaciones especializadas en cuestiones militares, aeroespaciales y de transporte.

El IHS ha llegado a la conclusión -basándose en fuentes de Siria e Irak y en informaciones de los medios- de que la zona que controlaba el EIse ha reducido en unos 12.800 km2 entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del 2015. El Estado Islámico controlaría ahora unos78.000 km2.

Los kurdos, al revés que los yihadistas, habrían casi triplicado la extensión del terreno que tienen en sus manos y que ahora sería de 15.800 km2.

Una de las principales pérdidas del EI es la zona del norte de Siria fronteriza con Turquía, en la región de Tal Abiad, que era uno de los principales puntos de paso del grupo. Los kurdos han ganado allí terreno.

EL IMPACTO FINANCIERO

“Hemos visto ya un impacto financiero negativo para el grupo tras la pérdida de control de la frontera en Tal Abiad, incluso antes de la reciente intensificación de los ataques aéreos contra las capacidades petroleras del grupo”, señaló Columb Strack, analista del IHS.

“Otras pérdidas sustanciales han tenido lugar en Irak en la ciudad deTrikrit, el complejo de la refinería de Baiji y en un tramo de la ruta principal entre Raqa y Mosul, lo que complica el traspaso de bienes y de combatientes entre las dos ciudades más importantes que controla el EI”, subrayó Strack.

No obstante, el grupo ha conquistado en 2015 otras zonas. Sus avances más significativos se han producido en el oeste de Siria, vía Palmira, y la toma del centro de Ramadi, que ahora podrían perder.

El IHS ha constatado que el régimen de Damasco ha perdido territorio y controla solo 30.000 km2 de los 185.180 km2 de Siria. No obstante, está recuperando una parte del terreno gracias a la intervención militar rusa iniciada en septiembre.

LA OFENSIVA IRAQUÍ

En cuanto a la ofensiva iraquí, el general Ismail al Mahalawi, jefe de Operaciones de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi, explicó que el Ejército iraquí está arrebatando terreno al EI y que un bombardeo de la coalición internacional contra los yihadistas ha destruido un refugio y un almacén del EI en la misma zona.

"Una fuerza de las Operaciones de Anbar apoyada por combatientes tribales de Al Hashed, en coordinación con la Fuerza Aérea Iraquí y la aviación de la coalición internacional han liberado el 50% de Albu Ziyab del EI", ha asegurado Mahalawi. "La coalición ha provocado unas grandes pérdidas humanas y materiales a esta organización", añadió el general.

LA CIUDAD

Las fuerzas iraquís han entrado también en el centro de Ramadi, según ha explicado el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquís, Sabah al Noman. "Hemos llegado al centro de Ramadidesde varios frentes y hemos empezado a purgar los barrios residenciales", indicó Noman.

El jefe de las fuerzas iraquís, el general Othman al Ghanemi, anunció ayer que el Ejército lanzaría una ofensiva contra Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, "en las próximas horas".

El domingo, el Comando de Operaciones Conjuntas alertó a los ciudadanos de Ramadi, que está en manos del EI desde mayo, que la evacuaran en el plazo de 72 horas y señaló que la aviación iraquí había lanzado octavillas para indicar qué rutas de salida de la ciudad eran seguras.

LAS MILICIAS DE SADAM

La provincia de Anbar ha vivido duras batallas entre los yihadistas y el Ejército iraquí, principalmente por el control de Ramadi y Faluja. El EI tiene buena parte de Anbar, de mayoría suní y donde contó con el apoyo de milicias vinculadas al régimen del difunto presidente iraquí Sadam Husein.

La recuperación de Ramadi por parte del Ejército iraquí supondría un nuevo golpe para el EI, al que las cosas no le han ido en el 2015 tan bien como en el 2014.

El EI ha matado hoy a nueve alumnas de un colegio de Deir el Zour al lanzar varios proyectiles.