El Gobierno de Colombia impedirá entrar en su país al cantante venezolano Omar Enrique, quien iba a dar un concierto en el Carnaval de Barranquilla, "por su cercanía con la dictadura de Nicolás Maduro", anunciaron este viernes fuentes oficiales.

"Esta es una decisión discrecional y soberana. No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño a nuestros hermanos venezolanos se paseen por nuestro país sin importarles las consecuencias de sus actos", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado del organismo.

Para Krüger, las personas próximas a Maduro "han violado los derechos humanos del pueblo venezolano y es hora de que paguen las consecuencias de sus actos".

MANO FIRME

El alto funcionario colombiano aseguró a medios locales que si el cantante venezolano intenta ingresar en Colombia se le notificara de su inadmisión al país.

Omar Enrique interpretó la canción oficial de la campaña electoral de Nicolás Maduro el año pasado y es conocido por la cercanía que tuvo con su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El artista figura en la lista de 200 personas a las que Colombia prohibe el ingreso al país por su "estrecha relación" con Maduro.

La lista la encabeza el propio Maduro y en ella también aparece el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez.

En ese sentido, Krüger afirmó el miércoles que ya fue inadmitido el abogado venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien ha desempeñado cargos dentro del régimen chavista y llegó en un vuelo chárter al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que, junto a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, forman el Grupo de Lima, que considera roto el orden constitucional en Venezuela.